martes, 12 de agosto de 2008

Reseña de libro


La leyenda de Taita Osongo, un regalo para los niños mexicanos

Por Félix Luis Viera (*)

El Fondo de Cultura Económica ha tenido el acierto de poner a disposición de los niños y adolescentes mexicanos La leyenda de Taita Osongo, una de las últimas creaciones de Joel Franz Rosell (Cuba, 1954), considerado entre los mejores escritores y teóricos de la literatura infantil nacidos en Cuba.

Esta novela de 70 páginas y estructurada en tres partes, expone una historia cuyo centro se basa en la condición del “negrero”, aquellos marinos de siglos pasados que, llenos de avaricia, cruzaban los océanos para llegar a África y allí capturar a los negros que traerían como esclavos a tierras latinoamericanas. Esta desdicha, sólo en grado mínimo llegó a México, por eso el libro que nos ocupa, sin duda, resultará de gran interés para los niños y jóvenes –y no tan jóvenes– mexicanos interesados en las herencias que la esclavitud dejara en nuestro subcontinente; y en la misma medida, debido a los valores universales de la obra, será de gran provecho para todo lector que desee indagar en los porqués de la explotación de unos hombres por otros, en la génesis del racismo que nos ha marcado desde centurias atrás.

A un país imaginario, pero que podría ser cualquiera de los que en el área del Caribe y un poco más allá fueron “depositarios” de la esclavitud, es traído desde sus tierras africanas Taita Osongo como parte de uno de los cargamentos de esclavos que desde allá trasladara el inescrupuloso Severo Blanco, prototipo de la ambición, la crueldad y el desdén por esos “seres inferiores”: los negros. Taita Osongo, poderoso hechicero en su tierra natal, no obstante ve reducidos sus poderes ante la fortaleza esclavista, amén de los trucos –no más que la superioridad en conocimientos– de los hombres blancos que lo trajeran a él y a sus “hermanos de raza” al sometimiento bestial en latitudes lejanas donde, asimismo, las extrañas costumbres y comportamientos acrece la nostalgia por la África dejada atrás para siempre y por la fuerza.

En el país al que es trasplantado, Taita Osongo procreará y servirá de una y otra manera a sus “iguales” y, a partir de aquí, se desarrollará un entramado en donde intervienen varios (y variados) personajes manejados magistralmente por Franz Rosell, quien, como en sus libros precedentes, hace uso de su descollante capacidad para fabular sin caer en esos niveles pueriles que otros autores de literatura infantil incurren precisamente cuando la obra estuviera seduciéndonos. Conocedor asimismo del alma humana, el autor nos expone con suma precisión algunos de los devaneos principales de aquélla: la ruindad, la carencia de ética o la posesión de ésta en esos momentos en que debemos decidir por lo justo poniendo aparte nuestros intereses personales.

Narrada en tercera persona y valiéndose del recurso de aplicar casi siempre un corte en cada capítulo e ir hacia atrás en el tiempo, lo cual proporciona más diafanidad para la comprensión por parte del lector-niño-joven-adulto, Rosell nos adentra en un mundo de maravillas que en ningún momento se aparta de las raíces “reales” del drama humano que nos hace llegar. Así, la tensión va en aumento sobre todo a partir del Capítulo 4 hasta cerrar de manera brillante en la tercera parte: “El algarrobo y la orquídea”. Lejana del didactismo, La leyenda del Taita Osongo sin embargo nos ilustra considerablemente acerca de las costumbres, la flora, la fauna, las virtudes y los vicios de aquellos siglos llenos de contradicciones y esperanzas. Por otra parte, no podría faltar el amor en una obra como esta, y precisamente el amor entre dos seres que han nacido en polos supuestamente opuestos; pero no voy a contarle la historia al lector.

El Fondo de Cultura Económica, por medio de su colección “A la orilla del viento”, se luce con la entrega de La leyenda de Taita Osongo, no sólo por los encomiables valores literarios de la novela, sino además por una presentación muy llamativa del libro, con ilustraciones muy a propósito de Ajubel, otro destacado artista cubano, sumada la inserción de un Vocabulario que recoge los términos que podría desconocer un lector mexicano. Enhorabuena.

(*) Félix Luis Viera: Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945. Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (1976, Ediciones Unión, Cuba. Premio David de Poesía de la UNEAC), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba) y Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba); los libros de cuentos Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003) y la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005). Reside actualmente en México, D.F.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor dónde se puede adquirir este libro?

Yanalthé Leñero
Edo. México

Fusión Cultural dijo...

El libro se puede encontrar en cualquier librería del Fondo de Cultura Económica si lo tienen en existencia. Saludos y gracias por leernos.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Crawling Downloads With NZB Downloads You Can Quickly Find Movies, PC Games, Music, Applications and Download Them at Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo forums[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known methods to produce an income online.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino games[/url] free no consign reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino bonus
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url], also known as settled casinos or Internet casinos, are online versions of dab ("buddy and mortar") casinos. Online casinos promoting gamblers to assess as ingredient in and wager on casino games from start to empty the Internet.
Online casinos typically be sick up as a replacement during sales marathon odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos pass over higher payback percentages with a ruling control shindig games, and some quality general payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic hundred generator, count games like blackjack clothed an established suppress edge. The payout slice hound of these games are established at at hand the rules of the game.
Assorted online casinos submit minus or slip upon into the division of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Manoeuvre Technology and CryptoLogic Inc.