domingo, 7 de octubre de 2007

Centro de la Imagen


Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en Latinoamérica

Como parte de Fotoseptiembre 2007, uno de los festivales fotográficos más grandes e importantes del mundo que contempla la inclusión de fotografía en museos, galerías, casas de cultura, andenes del metro y espacios alternativos, durante este mes y hasta el 18 de noviembre, el Centro de la Imagen presenta la exposición Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en Latinoamérica.

Las imágenes que la integran fueron realizadas por un importante grupo de fotógrafos latinoamericanos durante la década de los años cincuenta a los ochenta del siglo pasado y forman parte de la colección del Consejo Mexicano de Fotografía.

Actualmente se exhibe en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela No. 2, Centro Histórico, a una cuadra del metro Balderas).

Dividida en tres categorías, nos presenta en la primera, Revelación, imágenes de Claudia Andújar, Luis Carlos Bernal, Carlos Blanco, Carlos Contreras, Sandra Eleta, Sara Facio, Roberto Fantozzi, Luiz Carlos Felizardo, Roberto Fontana, Milton Guran, Annemarie Heinrich, Graciela Iturbide, Nacho López, Héctor Méndez Caratini, Pedro Meyer, Juan Travnik, y Joao Urban, entre otros, quienes reflejan las múltiples maneras en que se manifiesta la diversidad latinoamericana.


Sandra Eleta, Sin título, Portobelo, Panamá, 1978.

En Revuelta somos espectadores del triunfo de los guerrilleros de Sierra Maestra, con las figuras de Fidel Castro y el Che Guevara como guías, y José Martí como emblema, tomadas por autores como Iván Cañas, Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda) y Ramón Martínez Grandal.

También vemos un conjunto de fotografías que refieren la lucha por la democracia en Brasil, sin la carga ideológica de los fotografos cubanos, pero con el sedimento realista del testimonio; las fotografías de Antonio Luiz Benck Vargas, Roberto Cecato, Evandro Teixeira y Luiz Carlos Velho que muestran a Luiz Inácio Lula Da Silva, como dirigente de las huelgas obreras durante la dictadura militar, las marchas denunciando la represión y las evidencias de la misma.

Alberto Díaz (Korda), Sin título, Cuba, 1960.

En Ficción apreciamos las imágenes capturadas por autores como Aníbal Angulo, Geraldo de Barros, Lázaro Blanco, Felipe y Miguel Ehrenberg, Fernell Franco, Carlos Jurado, Boris Kossoy, Camilo Lleras, Rogelio López Marín (Gory), Jesús Sánchez Uribe, Pedro Vasquez y René Verdugo, quienes desarrollan su trabajo en los límites o al margen del realismo fotográfico y si en su momento sus imágenes no recibieron la misma atención que las de forma y contenido realista, es posible reconocerlos ahora como precursores de la puesta en crisis de las nociones modernistas de la fotografía en nuestra región.


Renata Falzoni, Sin título, Canoa Quebrada, Ceará, Brasil, 1980.

También puedes ver la exposición completa en:
http://www.zonezero.com/exposiciones/images.html

No hay comentarios: