domingo, 28 de octubre de 2007

Cultura

Spencer Tunick en la inauguración de la exposición Tunick en el Zócalo 2007. Foto: Ismael López Hernández.

Inaugura Tunick exposición en el MUCA

Por Víctor Adrián Rodríguez

El fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, inauguró el sábado 27 de octubre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) la muestra fotográfica Tunick en el zócalo 2007; la exposición presenta imágenes que el artista captó el pasado 6 de mayo en la Plaza de la Constitución, donde posaron alrededor de 18 mil personas desnudas.

Para la organizadora, Claudia Barrón, se cierra un ciclo que inició con la invitación que los universitarios hicieron al artista, “esta exposición representa una tranquilidad, no hemos estado tranquilos desde antes del 6 de mayo hasta ahorita. Fue un evento muy importante y el congregar a más de 120 voluntarios para movilizar a cerca de 18 mil personas fue un trabajo muy arduo”.

Además de las fotografías en gran formato en las que se pueden ver a los miles de participantes en diferentes posturas sobre la plancha del zócalo, también puede apreciarse una de las tomas que Tunick hizo en la Casa Azul de Frida Kahlo, imagen que muestra a mujeres desnudas, peinadas como la pintora mexicana.

Asimismo, se proyecta un documental realizado por TV UNAM, con testimonios de críticos de arte y especialistas de otras áreas que opinan sobre el trabajo artístico del controvertido fotógrafo.

Entre los asistentes al museo universitario hubo personas que formaron parte de la pieza artística de Tunick, como María Elena Valades de 45 años, quien opinó acerca de su participación en esta obra: “para mí representó una experiencia que no iba volver a hacer, por eso es que participé. No lo hice para demostrar nada, simplemente por ser partícipe de algo inédito en México”.

Por su parte, Guadalupe Castro de 60 años señaló: “yo participé porque siempre quise ser parte de la trama de esta gran obra. A mí siempre me ha gustado mucho Spencer Tunick y ahora me siento muy bien, muy orgullosa y como ya me encontré [en las fotografías], pues mucho más, con más ego”.

Tunick tiene la intención de realizar otro performance en México, el posible escenario: las pirámides de Teotihuacán.

Tunick en el zócalo 2007 se exhibirá hasta el 9 de diciembre en el MUCA, ubicado en la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, zona sur de la Ciudad de México.

--- ooo ---

Escucha lo que representó para mujeres de dos generaciones la instalación de Tunick en el zócalo...


sábado, 20 de octubre de 2007

Política Nacional

Vicente Fox estalla en una entrevista con el periodista Rubén González Luengas. Tras incomodarse con las preguntas sobre sus propiedades, abandona el estudio lanzando insultos. Tomado de Youtube.com

Fox y el prestigio que nunca tuvo

Por Nestor Leandro Hernández

Entre la gente no es muy común que una persona atraiga respeto reverencial en poco tiempo. Pero de pronto surgen figuras que, más allá de sus orígenes y sus causas concretas, logran atraer la esperanza. Por extrañas combinaciones históricas, por azares de la circunstancia escapan al club de sus incondicionales y se convierten en depositarios de la aspiración colectiva.

Ése fue el caso de Vicente Fox. Tras ganar la elección Presidencial en el año 2000 dejó de ser una pieza del panismo empresarial para convertirse en el emblema de un cambio histórico. Al convertirse en el Presidente de la alternancia recibía una encomienda extraordinaria: le correspondía dar los primeros pasos de un nuevo régimen; le tocaba afirmar el sentido y el valor de un sistema inédito para México. El tiempo lo colocaba ante una delicada responsabilidad.

Fox, sin programa, pero de manera consistente, empleó su poder para destrozar las bases del entendimiento y el marco de confianza que se insinuaba a principios del sexenio pasado. Con la mejor constancia posible, dinamitó todos los puentes del diálogo. Fue incapaz de entender su circunstancia; no se percató de los alcances ni los límites de su fuerza. Derrochó esa oportunidad histórica haciendo gala de incompetencia. Recibió un país impulsado para tener un cambio tranquilo y entregó uno atrancado, envuelto en la polarización más aguda de los últimos tiempos.

El sexenio pasado quedó marcado por las cualidades de Vicente Fox: la ineptitud y la provocación. Queda el recuerdo de un Presidente que no supo mover al país en ninguna dirección. Queda también el registro del Presidente que no moderó sus impulsos, entregándose de lleno a la más pedestre hostilidad. Hoy no se habla ya de la impericia ni de la imprudencia del Presidente, sino de su deshonestidad. El Presidente bronco podría ofrecer en su descargo la necesidad de desacralizar la institución presidencial; el inepto podría argumentar las dificultades de una democracia inmadura, los obstáculos de oposiciones tercas o los defectos del orden institucional.

La vida pública de Fox es emblemática: un hombre asciende al poder venciendo enemigos poderosos. Contribuye a dar el paso decisivo y simbólico de nuestra democratización pero termina en el sitio donde han encallado buena parte de sus antecesores: en el foso del desprestigio. Uno más en el montón de los ex presidentes denigrados. La caída de la efigie que se había erigido en honor del ex Presidente en Boca del Río, Veracruz, no es motivo de celebración, no me uno a quienes festejan su “desgracia”.

El prestigio podrá ser alimento para la vanidad personal. Un hombre que goza del reconocimiento colectivo podrá vanagloriarse de los aplausos, de los elogios, de los homenajes. Pero más que nada, el prestigio es un recurso público, más que un patrimonio personal. Vicente Fox no sólo arruinó su gobierno: arruinó también su nombre… Su libro llamado “La Revolución de la esperanza” no tiene razón de existir ni es motivo de orgullo.

Como parte de la estrategia para promover su libraco, Fox salió al ruedo mediático y tan pronto se topó con un periodista incómodo que lo mantuvo a raya y no le formuló las preguntas a modo que esperaba, enseñó su cobre autoritario. Se trató de una charla breve en Telemundo con el periodista Rubén Luengas, quién irónicamente votó por Fox y festejó en El Ángel el triunfo del “apóstol de la democracia”. Fuera de sí, Fox abandonó el programa cuando el periodista le preguntó a propósito de las propiedades de la familia después del mandato presidencial, y particularmente de las escrituras de La Estancia. Desde “mal entrevistador”, “vulgar”, “mentiroso” y hasta de “pobre estúpido” calificó Fox a Rubén Luengas.

Hace quince días Fox se lanzó contra Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga. Lo curioso de todas las criaturas mediáticas que mantienen una relación de amor-odio con los medios (Fox, AMLO, Chávez), es que en el fondo todos tienen un talante autoritario que los hermana.

A propósito del penoso incidente en el que se vio envuelto el conferencista de Foxilandia, Rubén Luengas hizo un comentario que le queda a mucho más de un político latinoamericano: “es un tipo irreflexivo, autista, que sólo quiere escucharse a sí mismo y utilizar al entrevistador como sparring, en lugar de asumir que está en una entrevista periodística.” Y por supuesto que tiene razón.

Política Nacional


Relevo inédito en la UNAM

Por Nestor Leandro Hernández

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio el banderazo de salida al proceso para la designación del sucesor de Juan Ramón De La Fuente al frente de la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Será un proceso con ingredientes inéditos, de acuerdo con el diagnóstico de investigadores como Imanol Ordorika, Ángel Díaz Barriga y Carola García Calderón, quienes coinciden en que, por primera vez en la historia, el Presidente de la República no tiene enlaces visibles con la comunidad universitaria, porque su equipo de trabajo no egresó de las aulas azul y oro.

El proceso será por tanto una contienda que dependerá del juego que se dé entre las principales corrientes aglutinadas en torno de los siete candidatos que ya han aceptado contender: José Narro Robles, José Antonio de La Peña, Diego Valadés, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano Magallón, Gerardo Fernando Bravo y Fernando Pérez Correa. José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, parece ser para muchos el candidato a vencer por contar con el respaldo del actual y saliente rector.

Después de ocho años, se dará el primer cambio de nombre en la rectoría, luego de que la Universidad Nacional saliera de enfrentar el movimiento estudiantil más largo en la historia, cuando por 10 meses, el Consejo General de Huelga tomó las instalaciones en protesta y como último recurso contra las medidas autoritarias implementadas por el entonces rector Francisco Barnés de Castro y que no tenían el consenso de la comunidad universitaria.

Juan Ramón De la Fuente además de haber sido considerado como presidenciable hasta antes del año 2006, y contar con el apoyo de muchos para ocupar un interinato ante la crisis que se preveía durante el periodo poselectoral, deja la UNAM en una gran posición a nivel nacional e internacional, ubicando a la Máxima Casa de Estudios como la mejor Universidad de habla hispana catalogada al recuperar el lugar que muchos creían que se había perdido frente a otras instituciones como el Tec, la Ibero y el CIDE. Además de impulsar actualizaciones importantes a los planes de estudio y a la investigación científica, llamó la atención de la Organización de las Naciones Unidas para declarar el campus universitario como “patrimonio de la humanidad”.

El negrito en el arroz

Sin duda alguna, el gran trabajo del doctor de la Fuente ha sido de gran reconocimiento y algarabía. Pero hay una cosa que a ocho años de distancia hace ruido y causa una gran interrogante entre la comunidad universitaria… doctor de la Fuente: ¿Y el Congreso resolutivo y democrático que prometió a su llegada?

lunes, 15 de octubre de 2007

Octubre 2007

En nuestro segundo número de Fusión Cultural correspondiente al mes de octubre encuentra:


Cuento


El fotógrafo

Por Alejandro Javier Panizzi

Entre tanto Kürtz se disponía a revelar las fotografías, su mujer cebaba mate. Después de tantos años ella se había acostumbrado a no mirar su trabajo mientras él lo hacía. Y, mucho menos, si se trataba de un asunto policial. No por la impresión que pudieran causarle las fotos de cadáveres repugnantes, no. Se debía a que él ejercía su profesión con un esmero relevante, casi sagrado.



Poesía


En esta ocasión les presentamos un poema de uno de los escritores más importantes en portugués, Fernando Pessoa.

Tengo tanto sentimiento
Que es frecuente persuadirme
De que soy sentimental,
Pero reconozco, al medirme,
Que todo eso es pensamiento,
Que no sentí al final.



Ágora

Mirador Internacional

Por Fernando Ugalde Pérez


Los costarricenses acudieron a las urnas el pasado 7 de octubre, pero no para elegir a su nuevo presidente, sino para votar en un referéndum a favor o en contra del establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Estados Unidos.



Cine

Para disfrutar en DVD


El secreto del Malabar Princess

Por Mario Martínez

Iniciaremos esta nueva etapa de Fusión Cultural recomendando la ópera prima de Gilles Legrand, cineasta francés, quien en El secreto del Malabar Princess (2004) nos muestra las bellezas del Mont Blanc y fabulosos paisajes espectaculares como marco para una historia cuya enseñanza principal es que la fe nunca se pierde.



Travesías

México


Hidalgo, lugar de regocijo y descanso


A sólo 94 kilómetros de la ciudad de México se encuentra el lugar perfecto para pasar un fin de semana agradable y tranquilo. Se trata del estado de Hidalgo, uno de los más bellos de la República Mexicana y que lleva su nombre en honor del cura Miguel Hidalgo I. Costilla, héroe de Independencia de nuestro país.



Exposiciones

Museo Franz Mayer

Del 28 de septiembre al 28 de octubre, el Museo Franz Mayer presenta la exposición World Press Photo 07 la cual recoge los principales acontecimientos del 2006 y tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de desigualdad o exclusión social y difundir la labor de asociaciones no gubernamentales, así como fomentar el interés público por el fotoperiodismo.


Centro de la imagen


Como parte de Fotoseptiembre 2007, uno de los festivales fotográficos más grandes e importantes del mundo que contempla la inclusión de fotografía en museos, galerías, casas de cultura, andenes del metro y espacios alternativos, durante este mes y hasta el 18 de noviembre, el Centro de la Imagen presenta la exposición Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en Latinoamérica.



Cuento

Ilustración de Isaac Hernández

El fotógrafo

Por Alejandro Javier Panizzi (*)


Entre tanto Kürtz se disponía a revelar las fotografías, su mujer cebaba mate. Después de tantos años ella se había acostumbrado a no mirar su trabajo mientras él lo hacía. Y, mucho menos, si se trataba de un asunto policial. No por la impresión que pudieran causarle las fotos de cadáveres repugnantes, no. Se debía a que él ejercía su profesión con un esmero relevante, casi sagrado.


Kürtz no era más diligente por su trabajo de fotógrafo forense que por el de eventos sociales, fotografías escolares o alguna otra cosa. No le despertaba mayor interés o afecto ninguna de esas tareas más que cualquiera de las otras.


Además, ella no ignoraba que ese calor tremendo lo ponía más molesto y enfadoso que lo habitual.


Mientras se hacía visible la primera imagen de la víctima en la placa fotográfica, Kürtz secó la transpiración de su frente. Poco a poco, apareció el primer retrato de un hombre joven con los ojos abiertos y vidriosos; tenía la cara y el cráneo ensangrentados. Luego, a esperar la segunda. Ella, en silencio, tomaba mate y él, en silencio, esperaba la imagen.


Los interrumpió el teléfono. Ella, con veloz observancia, se dirigió hasta el aparato y atendió.


–Es para vos. Dice que es urgente –le indicó–; me parece que es la policía.


Él atendió y respondía con monosílabos. Tomó su cámara, volvió a limpiarse el sudor y se dirigió hacia la puerta.


–En un rato vuelvo –le avisó a su mujer.


Cuando llegó el comisario Kürtz todavía estaba tomando fotos. Era por demás detallista. Aun sabiendo que a los casos de suicidio los jueces les daban un trámite insignificante. El policía se dirigió presuroso hacia él mirando al anciano que pendía de una soga sujeta de aquel tirante. Pero Kürtz estaba con una rodilla en tierra y su ojo derecho concentrado en la lente, tomando la última foto.


Cuando se incorporó, el comisario lo abrazó.


–Lo siento mucho, Kürtz –le dijo con afecto solemne.


–Es la vida –respondió Kürtz, mientras permanecía inmóvil, como si no entendiese algo.


Ponía cuidado en la cámara que se interponía entre ambos y aparentaba el deseo de prescindir de ese asunto, como si no tomara parte en él. O, tal vez, estaba verdaderamente afectado por ese calor tan incómodo.


El policía sospechó el malestar del fotógrafo y dio dos respetuosos pasos hacia atrás. Salió hasta la verdea de la casa de su infancia, la vieja casona de los Kürtz, enfundó la cámara y prendió un cigarrillo. Sacó un pañuelo del bolsillo para quitarse la humedad de la frente.


–Me cago en el calor –protestó.


(*)El autor en palabras del autor:

Nací en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Hace muchos años vivo en la Patagonia, en donde el viento no tiene nombre, sólo se llama ‘El Viento’. Desde pibe la literatura fue incorporándose a mí. Soy un escritor haragán y un lector ávido pero arbitrario. Tengo tres hijos lindísimos y una esposa (salen a ella, claro) que aún tolera mis veleidades. Abracé el derecho penal casi con la misma fe que la literatura. Hace varios años que soy juez y me enorgullezco de ello. Tengo más amigos de los que puedo contar y sé que no me alcanzará la vida para leer todos los libros que quisiera.”

domingo, 14 de octubre de 2007

Mirador Internacional


Fraude al estilo mexicano en Costa Rica

Por Fernando Ugalde Pérez (*)

Los costarricenses acudieron a las urnas el pasado 7 de octubre, pero no para elegir a su nuevo presidente, sino para votar en un referéndum a favor o en contra del establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Estados Unidos.

El acuerdo ya había sido suscrito en 2003 por el gobierno de Costa Rica, pero la presión de miles de personas que salieron a las calles para rechazar el acuerdo comercial obligaron al gobierno del presidente Oscar Arias a convocar a una consulta popular sobre el tema, la primera en la historia del país centroamericano.

Durante meses todas las encuestas ubicaron a la opción del NO con una clara ventaja sobre el SÍ que parecía inalcanzable y las manifestaciones convocadas por el Movimiento por el NO eran cada vez más numerosas en la capital San José y en las principales ciudades.

Miles de costarricenses entre los que sobresalían obreros, campesinos, estudiantes y amas de casa, la mayoría sin ser miembros de algún partido político, tomaron las calles con la seguridad de que su país se convertiría en el primero del mundo en rechazar un TLC con la máxima potencia mundial. El resultado final: 51 por ciento SÍ, 48 por ciento NO. Todo un fraude al estilo mexicano.

Con los mismos trucos que la mafia de la política mexicana empleó para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, en Costa Rica el gobierno, los empresarios y las televisoras violaron las leyes electorales y lograron su objetivo de entregar su riqueza nacional a las ambiciones de la Casa Blanca.

Como si fuera Vicente Fox proponiendo cambiar de jinete pero no de caballo, Oscar Arias llenó las pantallas televisivas de spots destacando las supuestas ventajas del TLC y se gastó el dinero público en la promoción del SÍ.

Como si del Consejo Coordinador Empresarial mexicano fueran miembros, los hombres de negocios costarricenses lanzaron una campaña de miedo alertando sobre el peligro que representaba para la economía familiar el rechazo al acuerdo comercial.

Realizando una imitación de López Dóriga, Javier Alatorre, Ferríz de Con y demás voceros electrónicos, los conductores de noticieros en Costa Rica censuraron las opiniones de los promotores del no y se dedicaron a atacarlos con sus comentarios.

Unidos por el SÍ, los poderes que quieren más poder dividieron a la sociedad costarricense como nunca antes y generaron un clima de tensión previo al día de la votación.

Estas acciones parecían suficientes para comparar la más reciente elección presidencial mexicana con el referéndum costarricense, pero ¡oh sorpresa!, faltaba la cereza del pastel: el Tribunal Supremo de Elecciones (el IFE de allá) hizo caso omiso de los reclamos opositores sobre las irregularidades y sus exigencias de recuento de votos, ratificó los cuestionados resultados y consumó un monumental fraude que causará enormes daños a la población durante los años por venir.

Una vuelta al mundo

Mientras en Costa Rica la impotencia hace presa de quienes votaron contra el TLC, en Estados Unidos crece la expectación sobre una posible candidatura presidencial de Al Gore (derrotado mediante fraude por Bush en 2000 y recién premiado con el Nobel de la Paz), en el surasiático Myanmar los militares se aferran al poder que tomaron en 1963 con un golpe de Estado y disparan a quemarropa contra los manifestantes y la prensa internacional, y en Colombia el presidente Alvaro Uribe se niega a dialogar con las rebeldes FARC y obstaculiza los intentos de su homólogo venezolano Hugo Chávez para mediar en el conflicto más largo de América Latina.

(*) El autor es editor de información internacional en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)

Poesía

Ilustración de Isaac H

En esta ocasión les presentamos un poema de uno de los poetas más importantes en portugués, Fernando Pessoa.

Tenho tanto sentimento
Que é freqüente persuadir-me
De que sou sentimental,
Mas reconheço, ao medir-me,
Que tudo isso é pensamento,
Que não senti afinal.

Temos, todos que vivemos,
Uma vida que é vivida
E outra vida que é pensada,
E a única vida que temos
É essa que é dividida
Entre a verdadeira e a errada.

Qual porém é a verdadeira
E qual errada, ninguém
Nos saberá explicar;
E vivemos de maneira
Que a vida que a gente tem
É a que tem que pensar.


Tengo tanto sentimiento

Que es frecuente persuadirme
De que soy sentimental,
Pero reconozco, al medirme,
Que todo eso es pensamiento,
Que no sentí al final.

Tenemos, todos los que vivimos,
Una vida que es vivida
Y otra vida que es pensada,
Y la única vida que tenemos
Es esa que es dividida
Entre la verdadera y la errada.

Cual incluso es la verdadera
Y cual errada, nadie
Nos sabrá explicar;
Y vivimos de manera
Que la vida que la gente tiene
Es la que tiene que pensar.

Para disfrutar en DVD


El secreto del Malabar Princess

Por Mario Martínez (*)

Estimados lectores de Fusión Cultural, después de un tiempo de ausencia debido a la reestructuración de nuestro espacio, hemos vuelto para seguir hablando sobre cine de arte.

Para comenzar esta nueva faceta, iniciaremos recomendando la ópera prima de Gilles Legrand, cineasta francés, quien en El secreto del Malabar Princess (2004) nos muestra las bellezas del Mont Blanc y fabulosos paisajes espectaculares como marco para una historia cuya enseñanza principal es que la fe nunca se pierde.

El filme nos habla de Tom, un niño de ocho años, quien no se resigna a creer que su madre está muerta, a pesar de que hace años desapareció en una expedición en la zona alta de este monte.

Por determinadas circunstancias, Tom es llevado por su padre con su abuelo materno (Jaques Villeret), y es ahí en donde el pequeño hará lo posible por encontrar a su madre.

Como todo niño en un lugar nuevo, Tom es inquieto e imagina muchas cosas; se gana el cariño de su nueva profesora y de su abuelo quien al principio no lo comprende pero terminará siendo su cómplice.

La historia también nos cuenta el accidente ocurrido en este mismo sitio cincuenta años atrás en dónde un avión de la línea Air India chocó contra el Mont Blanc.

Este avión conocido como Malabar Princess, que da nombre a la película, guarda muchos secretos que se irán descubriendo poco a poco.

La música y fotografía son espectaculares y elementos importantes para que el espectador siga a detalle la vida y la historia de los personajes que ahí participan.

Por la estructura y manera en que el filme está narrado, el auditorio debe estar atento a cómo se va hilvanando la historia en esta película cuyo eje es el conmovedor acercamiento a la vida de un niño y la persistencia de la esperanza a pesar de la muerte, enriquecida por un desenlace donde la unión de los lazos familiares juega un papel importante.

No deben perderse El secreto del Malabar Princess que tocará sus fibras más sensibles. Vale la pena verla y estar al tanto de posteriores trabajos de Gilles Legrand, este joven cineasta de quien esperemos tener noticias muy pronto.

FICHA TÉCNICA

Título original: Malabar Princess
Año: 2004
Director: Gilles Legrand
Reparto: Jacques Villeret, Jules Bigarnet, Michèle Laroque, Claude Brasseur, Clovis Cornillac, Damien Jouillerot, Urbain Cancelier, Fabienne Chaudat, Georges Claisse, Roland Marchisio, Patrick Ligardes, Franck Adrien
Guión: Gilles Legrand, Marie-Aude Murail
Música: René Aubry
Productora: Epithète Films / France 3 Cinéma / Rhône-Alpes Cinéma
Género: Drama

NOTA PARA TOMAR EN CUENTA

Ya está en nuestro país el 10º Tour de Cine Francés, una delicia del país galo que nos trae como siempre buenos títulos para ver y disfrutar. Busquen la cartelera y si hay algo que les agrade no pierdan la oportunidad y a gozar de estos platillos que pocas veces podemos disfrutar en el cine. Aquí los títulos ¿les agrada alguno? Pues adelante.

“¿Cuál de los dos?” / “Qui de nous deux”

Dir. Charles Belmont. (Francia, 2005), 92 minutos.

“Peligro. Hombres trabajando” / “Travaux”
Dir. Brigitte Rouan. (Francia, 2005), 88 minutos.

“Sueños de orquesta” / “Fauteuils D’ Orchestre”
Dir. Daniele Thompson. (Francia, 2005), 101 minutos.

“Kirikou y las bestias salvajes” / “Kirikou el les betes sauvages”
Dir. Michel Ocelot y Bénédicte (Francia, 2005), 74 minutos.

“Backstage” / “Backstage”
Dir. Emmanuelle Bercot (Francia 2005), 112 minutos.

“La comedia del poder” / L’ivresse du pouvoir”
Dir. Claude Chabrol (Francia, 2005), 106 minutos.

Tú y yo” / “Toi et moi”
Dir. Julie Lopes-Curval (Francia, 2005), 90 minutos.


(*) El autor es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en donde cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva. Aficionado a la fotografía y, por supuesto, al cine de arte, también gusta de la literatura de ciencia ficción y es amante de la naturaleza y los paisajes. Viajero y amante de los lugares que esconde este hermoso país que es México. Actualmente labora en la Dirección General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Naucalpan.

México

Hidalgo, lugar de regocijo y descanso


Texto y fotografías por Mónica Nava

A sólo 94 kilómetros de la ciudad de México se encuentra el lugar perfecto para pasar un fin de semana agradable y tranquilo. Se trata del estado de Hidalgo, uno de los más bellos de la República Mexicana y que lleva su nombre en honor del cura Miguel Hidalgo I. Costilla, héroe de Independencia de nuestro país.

Para aquellos que no contamos con automóvil y partimos del Distrito Federal, la manera de llegar es muy sencilla: en la Central de autobuses del Norte sale un camión con destino a Pachuca, capital del estado; o bien, el mismo transporte hace parada a las afueras del metro Indios verdes. De ahí, el viaje dura aproximadamente cuarenta minutos hasta el destino.

Monumento en honor de Miguel Hidalgo I. Costilla en la plaza principal de Pachuca.

La bella airosa

El primer lugar para iniciar el recorrido puede ser precisamente la capital, “la bella airosa”, ciudad conocida popularmente con ese nombre debido a los vientos que la circundan y que alcanzan una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora.

Para darle un vistazo general a la ciudad, que aún conserva el encanto provincial del pueblo que alguna vez fue, opción excelente es tomar algún recorrido turístico.

Los recorridos tienen un costo de alrededor de $40 y se realizan en transportes a modo de tranvías que salen cada hora y que recorren las avenidas principales y las angostas calles inclinadas del centro de la ciudad, mientras un guía capacitado habla, con anécdotas tan interesantes como y entretenidas, sobre los lugares históricos del lugar, entre ellos las principales iglesias, mercados, parques y construcciones.

Vista panorámica de Pachuca.

El mirador de Pachuca es uno de los puntos a conocer y desde ahí se muestra al espectador una asombrosa vista panorámica de la ciudad y del enorme Cristo Rey que parece recibir al viajero con los brazos abiertos en un gesto de bienvenida y protección desde la cumbre del cerro Santa Apolonia.


Cristo Rey en la cumbre del cerro Santa Apolonia

El reloj monumental

Otra atracción es el reloj monumental de Pachuca, construcción basada en el Big Ben de Inglaterra y símbolo de la ciudad. Ubicado en la Plaza Independencia se construyó en 1910 con el objetivo de conmemorar los cien años del movimiento independentista de nuestro país.

Si corren con suerte y no temen a las alturas, podrán ser de los pocos afortunados que, con la asesoría de un guía, suban por medio de una estructura metálica exterior con numerosos escalones y que les permitirá apreciar cada una de las esculturas que conforman el reloj en un recorrido ascendente alrededor del monumento. El costo para acceder es de $25, aunque si quieren llevar cámara se cobra una cuota más.

Una de las esculturas del reloj monumental de Pachuca.

Huasca de Ocampo

Para continuar conociendo parte de este atractivo estado, el viajero tiene la opción de ir a Real del Monte, población que antaño fuera una importante productora de plata y que se ha convertido en un lugar cuyo atractivo principal son sus zonas boscosas y la posibilidad de rentar cabañas para pasar un fin de semana en reposo y contacto con la naturaleza.

En esta ocasión no pasamos a visitar este municipio ya que encaminamos nuestros pasos hacia Huasca de Ocampo, que quiere decir “lugar de regocijo”; ubicado a 29 kilómetros de Pachuca, es uno de los pueblos mágicos de nuestro país. El transporte público para llegar ahí sale de Pachuca y tiene un costo de $15 por persona.

Huasca es un pueblo que se caracteriza por la sencillez de sus casas de teja, por sus calles empedradas y por estar rodeado de bosques. Su mercado de artesanías brinda la oportunidad de hacerse de alguna que otra joya artesanal. El hospedaje tiene costos muy accesibles: hay cuartos dobles de $300 y si se prefiere uno con cama King sizes, cuesta $350 la noche.

Pero ¡ojo! Huasca no es un lugar para el viajero que busca el desenfreno de la vida nocturna de bares y fiesta. A las 9 de la noche, los establecimientos comienzan a cerrar sus puertas; a las 10, la mayoría de sus habitantes se encuentran en el interior de sus hogares y las calles oscuras y solitarias.

Las tranquilas calles de Huasca de Ocampo.

Prismas basálticos, gigantes milenarios

Uno de los lugares más bellos de Huasca es la barranca María Regla donde se encuentran los Prismas Basálticos, columnas geométricas de basalto bañadas por hermosas cascadas provenientes del agua de la presa San Antonio Regla.


Para llegar ahí desde Huasca es conveniente tomar un taxi que los dejará en menos de 10 minutos a la entrada del lugar, sección turística que incluye un parque, canchas deportivas y el mirador de los prismas.

La entrada cuesta $50 y da acceso a todos esos servicios. Dentro del parque también hay lugares donde se pueden degustar antojitos mexicanos como quesadillas y sopes y servicio de restaurante en el cual se sirven truchas.

Los prismas basálticos se encuentran después del parque y las canchas; además, para acceder a ellos es necesario franquear un inestable puente movedizo construido con madera y cuerdas que se encuentra a elevada altura del suelo y que hace el regocijo de chicos y grandes afectos a la emoción; los más aventureros pasan corriendo y brincando para darle mayor movilidad a la tambaleante pasadera, con el temor de los más asustadizos que se aferran a las cuerdas en medio de incontenidas sonrisas nerviosas.



Estas formaciones tienen una altura aproximada de 30 metros y su origen se encuentra en el enfriamiento acelerado de lava durante un derrame que ocurrió hace millones de años. El sentimiento al mirarlos es indescriptible y cada quien lo vivirá a su modo, lo que es indiscutible es que nadie quedará indiferente ante su impotente presencia y grandeza.


Y por supuesto, nadie se quiere ir sin tomarse una foto frente a ellos, por eso todos procuran llegar hasta el fondo donde el agua cae bañando las columnas y los visitantes son recompensados con una fresca brisa mientras toman un merecido descanso.


Y a lo lejos, en medio de espeso follaje, la Hacienda de San Miguel Regla, residencia del acaudalado minero Pedro Romero de Terreros y que antaño fuera una fortaleza donde se procesaba el material extraído de las minas.


Finalmente, antes de regresar a Huasca, es obligado visitar el Bosque San Miguel Regla; para ello se puede tomar otro taxi o, si prefieren más emoción y aprovechar el momento, pueden rentar una lancha que por $50 pesos atravesará un lago desde los prismas hasta el parque en un recorrido de aproximadamente 10 minutos.


Dentro del bosque hay una bonita plaza circular con un kiosco al centro y tiendas y restaurantes de tejado rojo alrededor; también hay varias paleterías donde venden helados y paletas típicas de la región que son un éxito contundente.

Hasta aquí nuestro recorrido por algunos de los lugares que nos ofrece el bien ponderado estado de Hidalgo.

Lugares que contribuyen a la riqueza turística de nuestro país y que no debemos dejar de conocer. Totalmente recomendables. ¡Buen viaje y hasta la próxima!

Si te gusta viajar y quieres compartir con nosotros tus recorridos y fotografías, ofreciendo tips, consejos, datos útiles y recomendaciones, no dudes en mandarlos a fusioncultural@gmail.Podrías verlos publicados en nuestro blog.

domingo, 7 de octubre de 2007

Museo Franz Mayer


Del 28 de septiembre al 28 de octubre, el Museo Franz Mayer presenta la exposición World Press Photo 07 la cual recoge los principales acontecimientos del 2006 y tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de desigualdad o exclusión social y difundir la labor de asociaciones no gubernamentales, así como fomentar el interés público por el fotoperiodismo.

Cada año, un jurado internacional independiente, formado por 13 miembros, escoge las fotografías ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias de noticias y periódicos de todo el mundo. En esta ocasión participó en el jurado la fotógrafa mexicana Maya Goded.

El concurso contempla diez categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, fotografías de acción, reportajes deportivos, temas contemporáneos, vida diaria, retratos, naturaleza y arte y entretenimiento.

En este espacio mostramos algunas de las imágenes expuestas, entre las que se encuentra una del mexicano Daniel Aguilar, quien se hizo acreedor al 3er Premio en Temas de Actualidad Fotografías Individuales por la fotografía -que compitió contra otras 83 mil 043- de un hombre atado a una farola tras haber sido aprehendido por miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acusado de robo.


Spencer Platt

EEUU, Getty Images
Fotografía World Press Photo del Año 2006

1er Premio Vida Diaria Fotografías Individuales

Un grupo de jóvenes libaneses conduce su coche por una calle de Haret Hreik, un barrio bombardeado del sur de Beirut, en Líbano, el 15 de agosto. Por espacio de casi cinco semanas, Israel había concentrado sus ataques sobre esa parte de la ciudad y en otros pueblos ubicados en el sur de Líbano en una campaña contra los militantes de Hezbolá, a los cuales acusaba de buscar refugio en áreas residenciales de la ciudad y organizar ataques en territorio israelí. Cuando al fin terminó implementándose el alto al fuego auspiciado por la ONU, a partir del 14 de agosto, miles de libaneses comenzaron a regresar a sus hogares y pueblos. De acuerdo con el gobierno libanés un total de 15,000 hogares junto a 900 fábricas y otros establecimientos comerciales habían sido destruidos. Además de 630 kilómetros de caminos y 78 puentes.
Se estima que los costos de la reconstrucción de las viviendas y la infraestructura del país podrían alcanzar la cifra de cuatro mil millones de dólares.


Akintunde Akinleye

Nigeria, Reuters

1er Premio Noticias de Actualidad Fotografías Individuales

Un hombre se enjuaga la cara cubierta de hollín en el lugar donde ha ocurrido una explosión de un oleoducto en Lagos, Nigeria, el 26 de diciembre. Al menos 260 personas perdieron la vida cuando el ducto que había sido perforado hizo explosión. Los ladrones habían perforado el ducto y llenado camiones cisterna con gasolina para revender, mientras que cientos de lugareños se habían acercado para recoger el combustible que se escapaba en recipientes de plástico. El vandalismo de los ductos de transporte de combustible y el robo del mismo son comunes en Nigeria, el octavo exportador de petróleo del mundo, donde la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza.


Daniel Aguilar

México, Reuters

3er Premio Temas de Actualidad Fotografías Individuales

Un hombre se encuentra atado a una farola tras haber sido aprehendido por miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acusado de robo en Oaxaca de Juárez, México, en octubre. El letrero dice: “Estoy así por rata” (ladrón en argot). Lo que había comenzado como una huelga de docentes en el mes de junio, se convirtió en un enfrentamiento generalizado con las autoridades, a la cual se sumaron otros grupos de activistas bajo el paraguas de la APPO que exigían la renuncia del gobernador del estado. Los manifestantes tomaron control del centro de la ciudad, incluyendo varias oficinas gubernamentales, durante varios meses. Cuando esta persona fue apresada, había una sola oficina de la fiscalía en funcionamiento. El prisionero permaneció atado a la farola durante varias horas.


Oded Balilty

Israel, The Associated Press

1er Premio Personajes de Actualidad Fotografías Individuales

Un colono judío resiste la intervención de la policía antidisturbios israelí, que recibió de la Corte Suprema, la orden de desocupar y destruir nueve viviendas de un puesto de avanzada del asentamiento de Amona, en Cisjordania, el 1º de febrero. Los residentes de dicho asentamiento, apoyados por miles de simpatizantes, erigieron barreras de alambre de púa para proteger las viviendas y se enfrentaron violentamente con la policía. Más de 200 personas resultaron heridas, entre ellas, 80 policías. Después de los enfrentamientos que duraron varias horas, los colonos fueron desplazados del lugar y las topadoras comenzaron a derrumbar las edificaciones.


Nicolas Righetti

Suiza, Rezo

1er Premio Retratos - Reportajes gráficos

El autoritario presidente del rico país petrolífero de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, falleció de un paro cardíaco en diciembre a la edad de 66 años. Niyazov había creado un fuerte culto a la personalidad durante las dos décadas en que se mantuvo en el poder, llamándose a sí mismo Turkmenbashi, o Padre de todos los Turkmenos. Incluso los meses y los días de la semana recibieron nuevos nombres relacionados con él y su familia. Niyazov escribió la guía espiritual Ruhnama, que se transformó en libro obligado de lectura. No toleraba disenso y no permitió la existencia de partidos de oposición o la libertad de prensa en Turkmenistán. En la imagen vemos un cartel presidencial en un baño privado.

Carolyn Cole

EEUU, Los Angeles Times

2do Premio Arte y Entretenimiento Fotografías Individuales

La cantante Debbie Davis se maquilla antes del comienzo del espectáculo en el teatro Tipitina’s en el Barrio Francés de Nueva Orleáns, donde la tradición del teatro de revista de burlesque está volviendo a los escenarios. El teatro de revista comenzó en 1880 en Nueva York como un tipo de espectáculo escabroso para la clase trabajadora, pero en la segunda mitad del siglo XX degeneró en una forma de sórdido striptease. El renacimiento a nivel nacional de este tipo de espectáculos trata la carga erótica propia del teatro de revista burlesque de una manera irónica e incluye un toque tradicional del espectáculo propio del teatro de revista, con cantantes, humoristas y bandas de jazz compartiendo el escenario.


Exposición sumamente recomendable. Visítala en Hidalgo 45. Centro Histórico, México D.F. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El boleto de entrada cuesta $35 y con credencial de estudiante o de maestros, $17. Personas con credencial del INSEN y niños menores de 12 años entran gratis.

Centro de la Imagen


Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en Latinoamérica

Como parte de Fotoseptiembre 2007, uno de los festivales fotográficos más grandes e importantes del mundo que contempla la inclusión de fotografía en museos, galerías, casas de cultura, andenes del metro y espacios alternativos, durante este mes y hasta el 18 de noviembre, el Centro de la Imagen presenta la exposición Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en Latinoamérica.

Las imágenes que la integran fueron realizadas por un importante grupo de fotógrafos latinoamericanos durante la década de los años cincuenta a los ochenta del siglo pasado y forman parte de la colección del Consejo Mexicano de Fotografía.

Actualmente se exhibe en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela No. 2, Centro Histórico, a una cuadra del metro Balderas).

Dividida en tres categorías, nos presenta en la primera, Revelación, imágenes de Claudia Andújar, Luis Carlos Bernal, Carlos Blanco, Carlos Contreras, Sandra Eleta, Sara Facio, Roberto Fantozzi, Luiz Carlos Felizardo, Roberto Fontana, Milton Guran, Annemarie Heinrich, Graciela Iturbide, Nacho López, Héctor Méndez Caratini, Pedro Meyer, Juan Travnik, y Joao Urban, entre otros, quienes reflejan las múltiples maneras en que se manifiesta la diversidad latinoamericana.


Sandra Eleta, Sin título, Portobelo, Panamá, 1978.

En Revuelta somos espectadores del triunfo de los guerrilleros de Sierra Maestra, con las figuras de Fidel Castro y el Che Guevara como guías, y José Martí como emblema, tomadas por autores como Iván Cañas, Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda) y Ramón Martínez Grandal.

También vemos un conjunto de fotografías que refieren la lucha por la democracia en Brasil, sin la carga ideológica de los fotografos cubanos, pero con el sedimento realista del testimonio; las fotografías de Antonio Luiz Benck Vargas, Roberto Cecato, Evandro Teixeira y Luiz Carlos Velho que muestran a Luiz Inácio Lula Da Silva, como dirigente de las huelgas obreras durante la dictadura militar, las marchas denunciando la represión y las evidencias de la misma.

Alberto Díaz (Korda), Sin título, Cuba, 1960.

En Ficción apreciamos las imágenes capturadas por autores como Aníbal Angulo, Geraldo de Barros, Lázaro Blanco, Felipe y Miguel Ehrenberg, Fernell Franco, Carlos Jurado, Boris Kossoy, Camilo Lleras, Rogelio López Marín (Gory), Jesús Sánchez Uribe, Pedro Vasquez y René Verdugo, quienes desarrollan su trabajo en los límites o al margen del realismo fotográfico y si en su momento sus imágenes no recibieron la misma atención que las de forma y contenido realista, es posible reconocerlos ahora como precursores de la puesta en crisis de las nociones modernistas de la fotografía en nuestra región.


Renata Falzoni, Sin título, Canoa Quebrada, Ceará, Brasil, 1980.

También puedes ver la exposición completa en:
http://www.zonezero.com/exposiciones/images.html