viernes, 18 de enero de 2008

Para disfrutar en DVD


El hijo de la novia

Si la vida te pasó de largo… ¿qué esperas para alcanzarla?

Era un hombre

Que lo tenía todo…

Sólo le faltaba ser padre.

Y ser hijo.

Y ser hombre.

Por Mario Martínez Tolentino (*)

Me encuentro muy contento porque iniciamos este nuevo año con muchas ganas de seguir aquí con ustedes, lectores de Fusión Cultural, y con más recomendaciones de películas que espero sean de su agrado. En esta ocasión les presento un filme que tiene un toque de humor, de sentimientos y de una historia de vida que puede complacer al espectador más exigente.

Nominada al oscar como mejor película extranjera, El hijo de la novia nos cuenta cómo Rafael Valvedere (Ricardo Darín) no se siente a gusto con la vida que lleva. Luego de sufrir un preinfarto se da cuenta que ya no puede seguir con su existencia llena de ocupaciones que le impiden vivir a gusto y estar bien con sus seres queridos.

Metido en un restaurante fundado por su padre, no tiene tiempo da nada y para nada, su vida es un ir y venir, sin amigos, con cuentas, proveedores y una ex esposa que le echa en cara todo el mal que le hizo, una pequeña hija (Gimena Nóbile), a la cual no ha visto crecer, una novia muy bella (Natalia Verbeke) que lo quiere, sin embargo él elude un mayor compromiso y por lo mismo no le pone atención.

Cuando su padre, Nino Balvedere, (Hector Alterio) llega de visita el día que su querida esposa cumple años, lo convence para ir a verla y le comenta que quiere cumplirle un sueño a su adorada vieja (Norma Aleandro) que sufre de Alzheimer y está internada en un geriátrico.

Rafael trata de convencerlo de que no es una buena idea, él sólo quiere que lo dejen en paz; pero una serie de acontecimientos inesperados entre ellos y la mala experiencia del hospital obligará a Rafael a replantearse su situación y en el camino, le ofrece apoyo a su padre para cumplir el viejo sueño de su madre: celebrar la boda por la iglesia que nunca tuvo.

Para disfrutar al máximo este tipo de películas, es recomendable poner atención en la historia que plantean y la forma en cómo está planteado el argumento, así como los diálogos, que son brillantes, sin dejar de lado la magnífica construcción de los personajes.

Se podría hablar de las grandiosas interpretaciones o de la muy correcta puesta en escena, incluso de una gran banda sonora, pero todo eso no son más que datos técnicos. Sencillamente, lo que hay que hacer es entrar en el mundo del cine y disfrutar de esta maravillosa película

En pocas palabras, este filme es una historia llena de vida que verdaderamente puede cautivar al espectador y hacernos admiradores de un muy buen trabajo. A lo largo de 120 minutos de excelente cine argentino.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Titulo: El hijo de la novia

Dirección: Juan José Campanella.
País:
Argentina.
Año: 2001.
Duración: 124 min.
Interpretación: Ricardo Darín (Rafael Balvedere), Héctor Alterio (Nino Balvedere), Norma Aleandro (Norma Balvedere), Eduardo Blanco (Juan Carlos), Natalia Verbeke (Naty), Gimena Nóbile (Vircky), David Masajnik (Nacho), Claudia Fontán (Sandra), Atilio Pozzobón (Francesco), Salo Pasik (Daniel), Humberto Serrano (Padre Mario), Fabián Arenillas (Sciacalli).
Guión: Juan José Campanella y Fernando Castets.
Producción general: Adrián Suar.
Música: Ángel Illaramendi.
Fotografía:
Daniel Shulman.
Montaje: Camilo Antolini.
Dirección artística: Mercedes Alfonsín.
Vestuario: Cecilia Monti.
Decorados: Pablo Racioppi.

Recomendación en cartelera

En esta ocasión les comento, queridos lectores, que hay una muy buena película en cartelera, sumamente recomendable, por lo que si tienen un tiempecito dense una vuelta y disfrútenla. Se trata de Cometas en el cielo, una historia de dos padres y dos hijos que por circunstancias de la vida se alejan y se dan cuenta que perdieron una cosa muy importante en la vida: la amistad; vale la pena ir a disfrutarla ya después la comentaremos en esta sección de forma más detallada.

(*) El autor es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en donde cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva. Aficionado a la fotografía y, por supuesto, al cine de arte, también gusta de la literatura de ciencia ficción y es amante de la naturaleza y los paisajes. Viajero y amante de los lugares que esconde este hermoso país que es México. Actualmente labora en la Dirección General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Naucalpan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier comentario sobre la revista o un artículo es bienvenido....

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada me presento: Soy Juanita León Núñez desde Michoacán. Me llamó la atención esta película por la gran similitud que tiene con la vida real, ¿cuántas veces hemos dado prioridad a otras cosas dejando a un lado la familia? Además, también nos damos argumentos para continuar con inmersos en el estres:
º Lo hago por ellos, por los hijos.
º Después habrá tiempo de disfrutar.

Es hasta que ocurre algún hecho desastroso cuando nos ponemos a reflexionar, en ese momento se aplica ese viejo refran: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

El protagonista tuvo que sufrir un preinfarto, de esa manera se da cuenta que ya no puede seguir con su existencia llena de ocupaciones que le impiden vivir a gusto y estar bien con aquellos que ama.

Saludos desde mi bello estado. Ah! Y envío una felicitación sincera por la revista, cada 15 de mes me doy una vueltita por aquí para ver que hay de nuevo. Felicidades por sus logros!!!

Juanita León Núñez