martes, 26 de febrero de 2008

Cobertura especial de la FILPM


Batriz Novaro es reconocida con el premio REC

  • En el marco de la FILPM, la comunidad cinematográfica reconoce a los escritores cinematográficos de México con el premio REC
  • Beatriz Novaro es la primera escritora cinematográfica en recibir este reconocimiento

Foto: Francisco Flores Martínez


Por Rosa María Durán

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se llevó a cabo la primera entrega del premio REC (Reconocimiento a Escritores Cinematográficos Mexicanos) que en esta ocasión se otorgó a la novelista, escritora cinematográfica y dramaturga Beatriz Novaro.

En un hecho sin precedentes, ocho de las organizaciones más emblemáticas de la comunidad fílmica mexicana, se unieron para destacar la importancia del guión cinematográfico, así como vindicar el oficio del escritor y destacar la importancia del guión en la industria del cine.

En la entrega del reconocimiento estuvieron presentes: Beatriz Novaro (escritora), Fernando Macotela (director de la FILPM), Armando Casas (director del CUEC), Carlos Carrera (realizador), Iván Trujillo (ex director de la Filmoteca de la UNAM y cineasta), María Rojo (primera actriz y Senadora), Marina Stavenhagen (directora del IMCINE) y Víctor Hugo Rascón Banda (presidente de la SOGEM).

En su intervención, cada participante no sólo mencionó el sobresaliente trabajo de Novaro en las letras cinematográficas, sino también su comprometida labor en la trasmisión del conocimiento. “Este premio es importante porque el guión es la materia prima del cine... y Beatriz Novaro no sólo ha escrito sus historias, sino que está formando a quienes están escribiendo la historia del actual cine mexicano...”, reconoció Iván Trujillo.

Por su parte, María Rojo señaló que “lo que cuenta es el cuento; cuenta lo que se ve y no se ve (...). No basta una gran idea, contar una historia requiere de talento y oficio". Y afirmó que el guionista, es realmente un escritor de imágenes, sonidos e incluso silencios, un creador que trabaja con el director. Aseguró, "si creen que exagero recordemos cómo la reciente huelga de guionistas en Estados Unidos puso en crisis a la industria cinematográfica y televisiva de ese país". Quien escribe guiones “no es un literato, sino un escritor que debe saber acercarse a la condición humana, un amante del cine”.

Por su parte, Rascón Banda aceptó que la creación de una película es un acto colectivo, y “el escritor es el primer autor, sujeto a las necesidades de la producción”.

Reconocer la labor de quien estructura el guión en una película es, a decir de los organizadores de este premio, “agradecer a aquellos escritores que han hecho posible la vitalidad de nuestro cine; es también un mensaje, a todos los cinéfilos, para que se fijen en el guión, en quién lo hizo; que lo tengan presente al escoger y catalogar las películas que ven. Poner atención a este elemento fundamental les permitirá conocer mejor las obras, reconocer los estilos, apreciar los contextos, coyunturas, y, en general, enriquecer su cultura cinematográfica”.

En breve entrevista Beatriz Novaro declaró sentirse muy contenta y emocionada por el reconocimiento y las palabras dirigidas de todos los presentes, "deseo que este tipo de reconocimientos repercuta de manera positiva en los créditos, en los contratos, en todas las áreas porque los reconocimientos le dan mayor valor a los trabajos realizados”. Recalcó que los nuevos escritores, los nuevos valores, deben seguir luchando, no deben desistir de su objetivo porque vale la pena y es muy divertido seguir adelante.

Actualmente, Beatriz Novaro es subdirectora del área académica del Centro de Capacitación Cinematográfica y coordinadora del curso de guión. Maestra en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en el Centro de la Imagen y en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Asesora del Sundance Institute, en España, Brasil y México y coordinadora del área de guiones del IMCINE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.