miércoles, 13 de febrero de 2008

Cultura

Foto: Francisco Flores Martínez


Todo listo para la edición XXIX de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Por: Rosa María Durán y Francisco Flores M.

Como parte de una tradición cultural de esta ciudad se llevará a cabo la edición número XXIX de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) del 21 de febrero al 2 de marzo del presente año. El estado invitado será Zacatecas, que rendirá homenaje a la poesía y obra de Ramón López Velarde.

En conferencia de prensa, Fernando Macotela, director de la FILPM, aseguró que por segundo año consecutivo se ofrecerá un amplio programa cultural en la historia de la feria con cerca de 900 actividades.

Afirmó que la feria del libro mantiene su nivel de calidad por invitar a los nuevos autores, así como por la calidad y pertinencia de los eventos culturales. Tras ser cuestionado acerca de las similitudes con la feria del libro del zócalo capitalino respondió que cada feria cuenta con su público, tiene su propio carácter y que no caben las comparaciones.

Señaló que “para la feria del Palacio de Minería sigue siendo un honor no usar recursos universitarios. La feria es un proyecto extraordinario de la UNAM, autosustentable y no cuenta con subsidios de ninguna naturaleza…”

Por insistencia de los reporteros se abordó el tema sobre la encuesta nacional de lectura que realizó la SEP a través de Conaculta y que registró que en el 94% de los municipios de este país no se dispone de una sola librería, ante estos datos, Fernando Macotela opinó: “ese es el objetivo de esta feria entrarle al quite a esa falta de librerías y proponerse nuevos retos que fomenten la lectura y el apoyo editorial”.

Por su parte, Amalia García, gobernadora de Zacatecas (estado invitado), ratificó su compromiso con la lectura y reflexionó sobre las nuevas tecnologías como el internet, las cuales no están peleados con el placer de la lectura sino al contrario se complementan.

Adelantó que Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” ofrecerá una prolífica y prodigiosa muestra cultural abarcando la presencia de autores de varias generaciones que compartirán su obra poética, narrativa y estética como la que coronará la participación del estado invitado al presentarse en el marco de la feria una muestra de la obra de Amparo Dávila.

Como cada año, habrá actividades relacionadas con la literatura y la producción editorial generada en países extranjeros como Perú que brindará un homenaje a César Vallejo a ochenta años de su muerte, también participará Cuba, Brasil y Estados Unidos con la intervención de escritores de nacionalidad norteamericana pero de origen latinoamericano, que escriben y publican en español en aquel país.

Sin duda, tendrán cabida los habituales eventos de la feria como las efemérides, presentaciones de libros, conferencias y las jornadas juveniles.

Sede del la FILPM: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico, México D.F. Cerca de las estaciones del metro Bellas Artes y Allende.


Horarios: Lunes a viernes de 11:00 a 21:00 hrs y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 hrs.


Precio de entrada: $15.00 público general y $10.00 personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial y niños menores de 12 años.


Para conocer el programa de actividades, visita: http://feria.mineria.unam.mx/

No hay comentarios: