miércoles, 20 de febrero de 2008

Para disfrutar en DVD


EL COLOR DEL PARAÍSO
THE COLOR OF PARADISE

Por Mario Martínez Tolentino

Lectores de Fusión Cultural me da gusto volver a saludarlos en este mes de febrero con una excelente recomendación de un filme del año 1999 que no pasa de moda y prácticamente se ha convertido en una referencia del cine iraní, espero tengan la oportunidad de ver esta película y sea de su agrado.

Como lo dijo Stephene Holden en The New York Times, esta película es “Una joya cinematográfica”. Ganadora de múltiples premios en los festivales de cine a los cuales asistió, entre los que se encuentran selección oficial Irán 1999, selección oficial Nueva York 1999, mejor película Montreal 1999, mejor película Toronto también en el mismo año.

Ubicada en el Medio Oriente el director iraní Majid Majidi con su clásica forma de contarnos las historias nos lleva a ver su trabajo El Color del Paraíso con la referencia de sus cintas que no pueden faltar, los niños, aquí no es la excepción pues la actuación infantil es la base de este filme.

La historia nos lleva a Teherán capital iraní en Medio Oriente, Mohammed es un niño ciego que estudia en un instituto especial en la ciudad, al llegar las vacaciones todos los niños del instituto esperan a que vayan por ellos ya que es el momento preciso para ir a casa con su familia; el caso de Mohammed es diferente ya que su padre llega al instituto pero no quiere llevarlo, intenta convencer al profesor encargado del grupo de Mohammed que se quede ahí pero no es posible y pues no le queda otra alternativa que llevarlo consigo.

El hecho de que Mohammed sea ciego no es impedimento para que nos muestre la belleza de los paisajes y las cosas mas sencillas que lo rodean en ese bello país, su padre al querer rehacer su vida trata de dejar a un lado al niño ya que este es un impedimento para comenzar una relación seria con su prometida, por este motivo decide llevarlo con un carpintero ciego quién se hará cargo de Mohammed, esta situación ni su abuela ni sus dos pequeñas hermanas pueden impedir que su padre haga tal cosa.

Todo esto lleva a un sin número de acontecimientos que hacen reaccionar a su padre y lo obligan a ir por él, pero algo inesperado esta a punto de ocurrir.

Separado por su familia, abandonado por su padre, sus sueños y su inocencia permanecen firmes, nos enseña como la sensibilidad y la fe pueden superar el dolor más profundo.

Sin duda, esta película te robará el corazón….

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Majad Majidi
País: Irán
Año: 1999
Duración: 90 minutos
Reparto: Moshen Ramezani ( Mohammed), Hossein Mahjub (Hazhem), Elham Sharim (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (Maestro), Zahra Mizani (Maestra), Kamal Mirkarimi (Decano), corteza Fatemi (Carpintero), Masoomeh Zainati (Prometida), Ahmad Aminian (Padre de la mujer), Behzad Rafeiev (Maestro del pueblo), Johnali Khorami (Aldeano)
Producción: Medí Karimi
Música: Alireza Kohandairi
Fotografía: Mohammad Davoodi
Montaje: Hassan Hassandoost
Diseño de producción: Asghar Nezhadeimani

No hay comentarios: