viernes, 1 de febrero de 2008

Cultura


Alighieri en Sunset Boulevard


LaChapelle Heaven to Hell


Por Jorge Fernando González

Hilarante, grotesco, decadente, kitsch, exquisito, trasgresor, fastuoso, glamoroso, genial. La obra fotográfica de David LaChapelle puede adjetivarse de esas y muchas otras maneras aunque me atrevería a asegurar que los calificativos anteriores se quedan cortos y su más reciente libro LaChapelle Heaven to Hell (Taschen 2006) lo confirma.

LaChapelle, quien empezara su carrera en la década de los 80 como asistente de Andy Warhol en la revista Interview, ha logrado apuntalarse como uno de los mejores y más célebres fotógrafos de moda y retratistas del orbe. Su delirante y agresivo estilo le ha hecho ganar el cariño (o el rechazo) de todo aquel que se topa con su peculiar obra. Los estudios documentales del también director de videos musicales están impregnados de las mas variadas referencias, desde la biblia, pasando por el burlesque y el White trash hasta las pinturas renacentistas y aunque todos ellos son coreografiados de pronto le agrada que intervengan elementos casuales y espontáneos, enriqueciendo así la composición.

La moda y la celebridad son solo un pretexto para contar historias en las que belleza y fealdad forman una simbiosis tan hermosa como repulsiva. LaChapelle Heaven to Hell es una marejada de colores y texturas en el que hay cabida para todo; Cristo predicando en el ghetto, comida chatarra gigante, un degenerado y obeso Ronald McDonald, sexo en paisajes suburbanos, pandemia y catástrofes naturales, físicoconstructivistas enmascarados, proxenetas y mujerzuelas y lo más: Courtney Love (quien es modelo fetiche de LaChapelle junto con Amanda Lepore y Pamela Anderson) sosteniendo en brazos a un falso Kurt Cobain en una divertida representación de La piedad.

Su inquieta lente ha capturado los rostros más famosos del cine, la música, la moda y el mundo del arte. Madonna, Jeff Koons, David Bowie, Little Kim, Eminem, Björk, Christina Aguilera, Quentin Tarantino, Britney Spears, Elton John, Naomi Campbell, Dolly Parton, Paris Hilton, Alexander Mcqueen, Uma Thurman, Kate Moss, Isabella Blow y hasta nuestro parco aunque suertudo compatriota Gael García Bernal son solo algunos de los personajes que han posado en repetidas ocasiones para el controvertido shooter.

De gran formato y empacado en una lujosa caja que encierra su incendiario contenido LaChapelle Heaven to hell es la ultima entrega de una exitosa trilogía que empezó con LaChapelle Land, el cual se convirtió de inmediato en un best seller, seguido por el excitante Hotel LaChapelle. Los tres libros juntos constituyen un documento visual único que sintetiza de manera brillante la cultura Pop tal y como la concebimos hoy día.

LaChapelle Heaven to Hell es, a un año de su publicación, un clásico y un auténtico must have para cualquier amante de la fotografía contemporánea. En México, puedes hacerlo tuyo por solo $749 en Gandhi librerías, así que don't think it too much, just buy it Darling!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, Jorgito, que tal? Oye, me gusta como escribes, que padre..!

Cuidate, besos.

Paty.