domingo, 18 de noviembre de 2007

Música


In Rainbows de Radiohead o la historia de ¿cuánto vale lo que haces?

Por Ari Josué A.

“¿Cuánto vale lo que haces?” La respuesta es: “lo que tú quieras que valga”. Esta parece ser la estrategia por la que el grupo inglés Radiohead ha optado para dar por terminados los fantasmas que desde hace años han rodeado a la industria discográfica en su relación con los medios digitales.

En su álbum más reciente, In Rainbows, la banda de rock británica Radiohead decidió omitir lo obvio. Y es que en lugar de pretender ir en contra de prácticas culturales enraizadas en el uso de Internet ha optado por asumirlas. Donde la industria musical ha visto piratería digital, Radiohead optó por la distribución abierta a través de su propio portal; donde hay sellos discográficos y esperas burocráticas de tres a seis meses para que un material salga al mercado al finalizar su grabación –aumentando el riesgo de su distribución ilegal– el grupo inglés decidió un manejo independiente y un tiempo de lanzamiento que tomó sólo 10 días; y donde existe un precio fijo al público, Radiohead eligió decir “Paga lo que consideres justo. Si quieres pagar nada, está bien.”.

Así es. In Rainbows no tiene un precio determinado. Cada persona decide cuánto quiere pagar por la descarga del álbum. Cabe aclarar que también está a disposición, para aquellos “fans a ultranza”, una caja de edición limitada del álbum con un costo de 40 libras esterlinas.

Radiohead ha apostado por un modelo de negocios basado en la empatía de sus seguidores. El asunto no es menor. Y quizá se le califique como uno de los sucesos de mayor relevancia en la industria musical durante el 2007. Las razones son simples: Radiohead, una de las bandas contemporáneas de rock más referenciadas actualmente, se ha colocado en medio de un nuevo paradigma de contacto con su público. Decidió arriesgar y experimentar y eso no puede ser un error.

La prueba no parece ir en lo absoluto mal. Tan sólo antes de ser liberado el álbum para su descarga, el 10 de octubre de 2007, las ganancias generadas por preventa sumaron 1.4 millones de libras esterlinas.

Musicalmente In Rainbows te hace saber porqué la banda nunca ha llegado a un acuerdo con Apple, quien le exige para comercializarla vender sus discos por canciones individuales y no por álbumes completos. Y es que In Rainbows se escucha de un solo golpe. Las 10 pistas que lo conforman se engarzan sin dificultad, desde el inicio con “15 Step” hasta “Videotape”, el tema final.

El álbum asume un tono más entusiasta en comparación con sus trabajos anteriores. Aunque si hay que ser honesto la experimentación sonora que la banda había venido desarrollando, desde propuestas como Kid A o Amnesiac, parece haber quedado un poco relegada. De alguna manera el experimento aquí está en todo el concepto. En la forma en que este material llegará a nuestras manos.

In Rainbows da la sensación de ser ese punto de apoyo necesario para impulsarse a entornos nuevos. El tiempo dirá. Su tono es a momentos reflexivo y melancólico para enseguida moverse en fast forward con temas como “Bodysnatchers”, escrita bajo el fantasma de quien se diluye en su propia identidad para volverse un extranjero de sí mismo:

“I have no idea what I am talking about

I'm trapped in this body and can't get out”

Temas como “Reckoner” resultan hipnóticos. Despertando el deseo de escucharlo una vez tras otra, como un “One hit wonder” de fin de fiesta, donde aún se ignora lo que se ha perdido y las últimas risas frente a extraños que jamás volveremos a ver aún funcionan. “Jigsaw Falling Into Place” nos pone justo en ese escenario de breve conciencia absoluta, del que “Reckoner” se ha deshecho. Eléctrico, sin pretensiones, dejando que cada pieza caiga en su lugar, este tema es uno de los mejores del álbum.

Before you run away from me

Before you're lost between the notes

The beat goes round and round

The beat goes round and round

I never really got there

I just pretended that I had

El final llega tras 38 minutos con “Videotape”. A través de su estructura se asoma ese punto donde la belleza se devela como el inicio de lo terrible: el mejor día, pero también el último. Las palabras precisas, indispensables, pero también las que nunca se dijeron. Eso es justo “Videotape”. Una suerte de epitafio a los instantes de belleza que conforman la vida.

Sin más que decir, el último trabajo de Radiohead está a un “click” para ser escuchado. Puede gustarles o no. Puedes ser un fan o no. Puede parecerles un experimento fallido o un accidente afortunado. Al final del día In Rainbows vale lo que cada uno decida.

Visita: http://www.inrainbows.com/

1 comentario:

urs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.