lunes, 19 de noviembre de 2007

Noviembre 2007

Este mes Fusión Cultural presenta:

Hojarasca Literaria


Narración Breve


Por Fernanda Melchor

1977

¡Pendeja! ¿Qué es lo que tienes en la cabeza, burra? ¿Mierda? ¿Por qué no puedes hacer nunca nada bien, eh? ¿Qué esperas, babosa? ¡No chilles! ¡Me limpias ésas chingaderas que pusiste en la pared!


Cuento

Por Mónica Nava

Los cuerpos ya ansiosos se encontraron en el lugar perfecto. Él la miró fijamente a los ojos y le sonrió con amabilidad; ella, nerviosa, porque nunca lo había hecho. Le sudaban las manos, el corazón recordaba un tambor. Se había vestido escrupulosamente para la ocasión y esperaba que él lo notara...



Ágora

Política Nacional

Por Néstor Leandro Hernández

Más de 1 millón 200 mil damnificados y millonarias pérdidas fue el saldo de las inundaciones que arrasaron con el 70 por ciento del Estado de Tabasco y otro tanto de Chiapas, pero lo que sin duda alguna llama la atención no es la tragedia en sí, sino que siga presente la muy desagradable costumbre de la sociedad mexicana, y muy en especial de nuestra acomodada clase política, de que a pesar de las malas condiciones en que se encuentra la población y más que buscar salidas a la emergencia en ese Estado, se busquen espacios mediáticos para lucrar con la tragedia.




Por Néstor Leandro Hernández

El peligro es inminente. El Plan Puebla Panamá (PPP), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y ahora la llamada Iniciativa Mérida, que es un símil del Plan Colombia, son un cóctel explosivo que terminará por minar la soberanía mexicana.


La Butaca


Por Mario Martínez Tolentino

Estimados lectores de Fusión Cultural, en esta ocasión quiero compartir con ustedes una película realmente formidable, para mí es un filme maravilloso y no quería perder la oportunidad de recomendárselas. Se trata de Nunca te vayas sin decir te quiero. Ganadora en el festival de Berlín como Mejor película, Mejor director y Mejor actriz (Isabela Rosellini), es una muestra de amor y ternura, una película que sin duda te robará el corazón y que, bien dicen, se convertirá en un clásico del cine.


Resonancias


In Rainbows de Radiohead o la historia de ¿cuánto vale lo que haces?

Por Ari Josué A.


En su álbum más reciente, In Rainbows, la banda de rock británica Radiohead decidió omitir lo obvio. Y es que en lugar de pretender ir en contra de prácticas culturales enraizadas en el uso de Internet ha optado por asumirlas. Donde la industria musical ha visto piratería digital, Radiohead optó por la distribución abierta a través de su propio portal.


Exposiciones

V Muestra de Arte Sonoro


V Muestra de Arte Sonoro
Ex-Teresa Arte Actual
Del 15 al 24 de noviembre 2007
Curaduría Taiyana Pimentel

Narración breve

Ilustración de Ismael López Hernández


Papito

Por Fernanda Melchor (*)

1977

¡Pendeja! ¿Qué es lo que tienes en la cabeza, burra? ¿Mierda? ¿Por qué no puedes hacer nunca nada bien, eh? ¿Qué esperas, babosa? ¡No chilles! ¡Me limpias ésas chingaderas que pusiste en la pared!

2007

¡Hola, m’hija! Sí, ya te estuvimos viendo en el interné. Oyes, hasta dijeron tu nombre en la radio, eh. Échale ganas, negra. Hay unas cosas ahí que no me están gustando, pero vas bastante bien.

2037

M’hija, esta es tu última foto. Cómo eras linda. Y talentosa, desde chica. Me llenabas los muros del cuarto con tu letra. Puros poemas dolidos escribías.

¿De dónde madres te venía tanta tristeza, eh?


(*) Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) es periodista por la Universidad Veracruzana. Ha sido ganadora de diversos premios de cuento y ensayo. En julio 2007 participó en el concurso literario virtual organizado por la UNAM, Caza de Letras, y fue elegida como ganadora por un jurado conformado por los escritores Alberto Chimal, Mónica Lavín y Álvaro Enrigue. Actualmente da clases de Lectura Crítica en una universidad privada, colabora para diversos medios impresos como La Palabra y el Hombre, Excélsior, Replicante y Reverso, y prepara su segunda novela gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Lilia Luján: artista autodidacta


En este número de Fusión Cultural presentamos la obra de una “artista multidisciplinar autodidacta” como se define a sí misma.

Lilia Luján es originaria de la ciudad de México y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes países de América y Europa. Su obra abarca diversas formas de expresión como pintura, escultura alternativa, arteobjeto, y diseño de joyería, textiles, marcos y lámparas.

La artista explica de esta manera su obra: “mi intención es, fundamentalmente, expresar mi visión sobre todo lo que percibo a mi alrededor, así como contar mis inquietudes y experiencias vitales a través de distintas formas plásticas. Sin una temática determinada y utilizando como herramientas, cromatismos, figuración y códigos de comunicación, mi trabajo es, básicamente, un mero ejercicio catártico sin más, donde siempre intento conjugar todos esos elementos en armonía y equilibrio. Creo que a lo largo de las distintas etapas, he conseguido en gran medida mi propósito: crear un lenguaje propio”.

He aquí una pequeña muestra de su obra pictórica:


“Cosas mías” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 81 x 65 cms.


“Conclusiones” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 100 x 81 cms


“Emboscados” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 60 x 73 cms.


“Omnipresencia” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 81 x 65 cms.


“Metropolis” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 100 x 100 cms.


“Extremos” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 60 x 73 cms.


“Intimismo” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 100 x 81cms.


“Memoria” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 46 x 55 cms.


“Reminiscencias” Técnica mixta-lienzo. Dimensiones: 46 x 55 cms.

domingo, 18 de noviembre de 2007

V Muestra de Arte Sonoro



F R A G M E N T O S S O N O R O S
V MUESTRA DE ARTE SONORO

Ex-Teresa Arte Actual
Del 15 al 24 de noviembre 2007
Curaduría Taiyana Pimentel

ACCIONES EN VIVO inician a las 20:00 hrs.

Jueves 15
Israel Martínez Epidermis
Captura y transformación del ruido generado por una aguja durante un tatuaje en vivo
Mario de Vega Feligrés
Exploración de la connotación de las palabras simulacro y accidente.

Viernes 16
John Duncan Concierto para cuatro canales
Experiencia metafísica e introspectiva generada a través de la luz y el sonido.
Iván Abreu m (r.p.m)
Experimentación con vinilos fabricados con hielo.

Sábado 17
Israel Martínez 26 clásicos en 1
Multitrack generado a partir de una compra realizada en el Transporte Colectivo Metro
Los Lichis Chingaderas de Chavilocos
Yeyo y Mathar, colectivo regiomontano que combina música acústica, concreta y electroacústica.

Jueves 22
Jeimy Marisol Martínez Gritos
Con la fuerza y aire emitido de su garganta provocará vibraciones en las cuerdas de un piano.
Iván Puig Magnetófono Aleatorio
Reciclaje de cintas de carrete abierto que con la digitalización resultan obsoletas para los estudios profesionales de grabación.
Juan Pablo Villegas BH(XT)
Dibujo con grafitos que generan sonido

Viernes 23
Marcela Armas Epicentro Sonoro
Manipulación en tiempo real de un mapa sonoro sensible al tacto.
Gilberto Esparza di.di.di.(dispositivo de distorsión digital)
Máquina para extraer y mutar ambientes sonoros, construida con dispositivos que se utilizan en los juguetes infantiles.

Sábado 24
Liga Tecnoplástica La Cámara de la Obediencia
Máquina-oráculo gobernada por San Metal que a través de sonidos ordena a los místicos dar pronta respuesta al usuario.
Ensamble Psyco Acústico
Joel Duarte, Abraham Ávila, Tito Rivas, Federico Castillo y Ernesto
Conversación acústica con empalmes simultáneos de tiempos discontinuos

EN EXHIBICIÓN se inauguran el 15 de noviembre a las 20:00 hrs. y se pueden visitar del 16 al 24 de noviembre de 10:00 a 18:00 hrs.

Víctor Alimpiev Videos Deer, Summer Lightings, Sweet Nigthingale.
Proyectos videográficos donde Alimpiev parte del silencio y de la sorpresa para generar situaciones sonoras inesperadas alterando la lógica de los espacios de convivencia comunitaria.

Francis Alÿs Instalación Ensayo. Como parte de la investigación que Alÿs ha realizado sobre el tema del “ensayo”, presenta una instalación que parte de la grabación realizada en una escuela primaria

Jonathan Hernández, Ensayo Fotográfico Sonora
Fragmentos fotográficos que evidencian la capacidad documental de la fotografía para sugerir situaciones sonoras.

Teresa Margolles Instalación Proyecto Juárez.
Espacio contenedor de la confusión que hoy representan las investigaciones de los feminicidios en esta región norte del país.

Luz María Sánchez Instalación Untitled [police radio]
Instalación que captura a través de grabaciones radiales de canales utilizados por la policía de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las crecientes agresiones de la región fronteriza México- EUA.

Marcela Armas Video performance. Ocupación del Espacio Vehicular
Documentación de la acción que explora el vínculo entre máquina y cuerpo.

Gerardo Monsivais Instalación “FshSsFjfShfhSSHFfhFhfsSjhsSf”
Espacio confuso y utópico a manera de retrato de la ciudad de México, en donde conviven diversas ideologías.

EX TERESA ARTE ACTUAL
Licenciado Verdad 8
Centro Histórico
A un costado de Palacio Nacional
55 22 27 21 55 22 90 93
xteresa_arteactual@yahoo.com.mx
www.exteresaarteactual.blogspot.com

Música


In Rainbows de Radiohead o la historia de ¿cuánto vale lo que haces?

Por Ari Josué A.

“¿Cuánto vale lo que haces?” La respuesta es: “lo que tú quieras que valga”. Esta parece ser la estrategia por la que el grupo inglés Radiohead ha optado para dar por terminados los fantasmas que desde hace años han rodeado a la industria discográfica en su relación con los medios digitales.

En su álbum más reciente, In Rainbows, la banda de rock británica Radiohead decidió omitir lo obvio. Y es que en lugar de pretender ir en contra de prácticas culturales enraizadas en el uso de Internet ha optado por asumirlas. Donde la industria musical ha visto piratería digital, Radiohead optó por la distribución abierta a través de su propio portal; donde hay sellos discográficos y esperas burocráticas de tres a seis meses para que un material salga al mercado al finalizar su grabación –aumentando el riesgo de su distribución ilegal– el grupo inglés decidió un manejo independiente y un tiempo de lanzamiento que tomó sólo 10 días; y donde existe un precio fijo al público, Radiohead eligió decir “Paga lo que consideres justo. Si quieres pagar nada, está bien.”.

Así es. In Rainbows no tiene un precio determinado. Cada persona decide cuánto quiere pagar por la descarga del álbum. Cabe aclarar que también está a disposición, para aquellos “fans a ultranza”, una caja de edición limitada del álbum con un costo de 40 libras esterlinas.

Radiohead ha apostado por un modelo de negocios basado en la empatía de sus seguidores. El asunto no es menor. Y quizá se le califique como uno de los sucesos de mayor relevancia en la industria musical durante el 2007. Las razones son simples: Radiohead, una de las bandas contemporáneas de rock más referenciadas actualmente, se ha colocado en medio de un nuevo paradigma de contacto con su público. Decidió arriesgar y experimentar y eso no puede ser un error.

La prueba no parece ir en lo absoluto mal. Tan sólo antes de ser liberado el álbum para su descarga, el 10 de octubre de 2007, las ganancias generadas por preventa sumaron 1.4 millones de libras esterlinas.

Musicalmente In Rainbows te hace saber porqué la banda nunca ha llegado a un acuerdo con Apple, quien le exige para comercializarla vender sus discos por canciones individuales y no por álbumes completos. Y es que In Rainbows se escucha de un solo golpe. Las 10 pistas que lo conforman se engarzan sin dificultad, desde el inicio con “15 Step” hasta “Videotape”, el tema final.

El álbum asume un tono más entusiasta en comparación con sus trabajos anteriores. Aunque si hay que ser honesto la experimentación sonora que la banda había venido desarrollando, desde propuestas como Kid A o Amnesiac, parece haber quedado un poco relegada. De alguna manera el experimento aquí está en todo el concepto. En la forma en que este material llegará a nuestras manos.

In Rainbows da la sensación de ser ese punto de apoyo necesario para impulsarse a entornos nuevos. El tiempo dirá. Su tono es a momentos reflexivo y melancólico para enseguida moverse en fast forward con temas como “Bodysnatchers”, escrita bajo el fantasma de quien se diluye en su propia identidad para volverse un extranjero de sí mismo:

“I have no idea what I am talking about

I'm trapped in this body and can't get out”

Temas como “Reckoner” resultan hipnóticos. Despertando el deseo de escucharlo una vez tras otra, como un “One hit wonder” de fin de fiesta, donde aún se ignora lo que se ha perdido y las últimas risas frente a extraños que jamás volveremos a ver aún funcionan. “Jigsaw Falling Into Place” nos pone justo en ese escenario de breve conciencia absoluta, del que “Reckoner” se ha deshecho. Eléctrico, sin pretensiones, dejando que cada pieza caiga en su lugar, este tema es uno de los mejores del álbum.

Before you run away from me

Before you're lost between the notes

The beat goes round and round

The beat goes round and round

I never really got there

I just pretended that I had

El final llega tras 38 minutos con “Videotape”. A través de su estructura se asoma ese punto donde la belleza se devela como el inicio de lo terrible: el mejor día, pero también el último. Las palabras precisas, indispensables, pero también las que nunca se dijeron. Eso es justo “Videotape”. Una suerte de epitafio a los instantes de belleza que conforman la vida.

Sin más que decir, el último trabajo de Radiohead está a un “click” para ser escuchado. Puede gustarles o no. Puedes ser un fan o no. Puede parecerles un experimento fallido o un accidente afortunado. Al final del día In Rainbows vale lo que cada uno decida.

Visita: http://www.inrainbows.com/

Para disfrutar en DVD


Nunca te vayas sin decir te quiero

(Left Luggage)

Hay algo importante en la vida: el "cerrar ciclos". Debemos reflexionar sobre muchas cosas día con día, "nunca te vayas sin decir te quiero" es algo que debemos considerar para nuestra vida diaria.

Por Mario Martínez Tolentino

Estimados lectores de Fusión Cultural, en esta ocasión quiero compartir con ustedes una película realmente formidable, para mí es un filme maravilloso y no quería perder la oportunidad de recomendárselas. Se trata de Nunca te vayas sin decir te quiero.

Ganadora en el festival de Berlín como Mejor película, Mejor director y Mejor actriz (Isabela Rosellini), es una muestra de amor y ternura, una película que sin duda te robará el corazón y que, bien dicen, se convertirá en un clásico del cine.

Situada en Bélgica en los años setenta, Chaja (Laura Frasser) una joven estudiante de filosofía labora en varios sitios sin estar a gusto en ninguno de ellos, cambiando de trabajo constantemente y visitando esporádicamente a sus padres que vivieron en carne propia el horror de los campos nazis de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, el cual no pueden olvidar. Su padre siempre buscando sus maletas con recuerdos y fotos y su madre tratando de olvidar con pasteles y bordados.

Chaja a sus 20 años se enfrenta a la dura tarea de convivir con una familia judía muy tradicional ya que un amigo de sus padres le consigue un trabajo de niñera con una familia ortodoxa, judíos muy arraigados en sus costumbres y tradiciones que soportan la burla de todos por su forma de vida.

Al principio Chaja se rehúsa pero Simcha, un niño de sólo cuatro años que no habla, le roba el corazón. Es él quien precisamente cambia su vida. Chaja con su personalidad, belleza y destreza nos cautiva cuando le dice al pequeño que hay algo que su padre le enseñó y eso no lo debe olvidar “nunca te vayas sin decir te quiero”.

Todo transcurre en calma, en sus paseos por el parque y las muestras de cariño hacen que Simcha tenga confianza y sea el camino para que comience a hablar.

Son muchos los pleitos con el señor de la casa y con el conserje del edifico, así como las travesías y los obstáculos que Chaja tendrá que enfrentar, pero poco a poco aceptará y aprenderá sobre una cultura llena de tradiciones y entenderá que hay que respetar las creencias aunque no sean nuestras ya que la vida siempre da giros inesperados…


Ficha técnica

Reparto:Isabella Rossellini, David Bradley, Laura Fraser, Adam Monty, Marianne Sagebrecht, Maximillian Schell, Chaim Topol
Película: Nunca te vayas sin decir te quiero
Título Original: Left Luggage
Año de Producción: 1998
Estudio: Quality Films
Duración: 100 MIN
Director: Jaroen Krabbé
Guíon: Edwin de Vries
Producción: Bélgica
Categoría: Drama

Política Nacional

Foto: Infolatam

Plan Mérida minimiza a México y a su Ejército

Por Néstor Leandro Hernández (*)

El peligro es inminente. El Plan Puebla Panamá (PPP), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y ahora la llamada Iniciativa Mérida, que es un símil del Plan Colombia, son un cóctel explosivo que terminará por minar la soberanía mexicana.

Los cuerpos militares de nuestro país quedarán reducidos a simples células policíacas, permitiendo así que cuando Estados Unidos y su ejército quiera apropiarse de nuestro territorio y de las fuentes energéticas como el petróleo y el gas, no le cueste ningún trabajo hacerlo.

La firma de este “compromiso político-militar y de seguridad, que no tratado binacional”, que los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush nos endosaron a los mexicanos con el nombre de Iniciativa Mérida, podría resumirse en un epitafio que diga: “Aquí yace la soberanía de un país que se vendió por mil 400 millones de dólares; porque es sabido que en el mercado el que paga manda”.

Y más aún, con el pretexto de que no se trata de un convenio de carácter internacional, se le quiere pasar “de contrabando”, impidiendo así que el Senado mexicano lo controle. Será, para Estados Unidos, igual que pasó en un país sudamericano con el Plan Colombia, un negocio redondo para el mercado de las armas que nos venderán los estadunidenses.

Para nuestros vecinos del norte la idea central de todo lo antes señalado es que se pueda homogenizar el caudal legal de nuestro país con el suyo, con el propósito de que a los narcotraficantes, indocumentados e integrantes de grupos políticos disidentes se les coloque en la escala de terroristas.

El escenario apunta catastrófico, y con esto, el gobierno calderonista se encamina hacia la conformación de un Estado autoritario, que busca fincar su hegemonía en el poder de las armas, en su Ejército, pero siempre bajo el manto protector de Estados Unidos.

No se deben permitir las “actitudes dictatoriales” para privilegiar a una nación como Estados Unidos, pues con la Iniciativa Mérida se puede pervertir el destino de una institución tan importante como es el Ejército Mexicano. Se debe tener mucho cuidado en no permitir que, bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada, se deriven actitudes dictatoriales y se pervierta el destino del Ejército Mexicano.

El Plan Mérida es una propuesta que pone en tela de juicio la rectoría del Ejército Mexicano en materia de soberanía nacional, ya que al amparo de este convenio elementos del Ejército norteamericano podrán, eventualmente, establecerse en territorio nacional, aun cuando lo haya negado la canciller mexicana, Patricia Espinosa.


(*) El autor es egresado de la licenciatura de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Se ha especializado en periodismo electrónico; coordinador de invitados y de información desde 2003 del noticiario radiofónico “En los Tiempos de la Radio” conducido por Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, ha sido también reportero en la Agencia Detrás de la Noticia de Ricardo Rocha y en el noticiario cultural “Radio UNAM Informa” en el 96.1 de FM, donde también fue productor. Asistente de producción por un breve tiempo en “Monitor de la mañana” al lado de José Gutiérrez Vivó, también ha incursionado en medios escritos como colaborador en la redacción del diario El Sol de México.

Política Nacional

Foto: Periódico Uno más uno

Tabasco: ¿Negligencia, agandalle o advertencia?

Por Néstor Leandro Hernández (*)

Más de 1 millón 200 mil damnificados y millonarias pérdidas fue el saldo de las inundaciones que arrasaron con el 70 por ciento del Estado de Tabasco y otro tanto de Chiapas, pero lo que sin duda alguna llama la atención no es la tragedia en sí, sino que siga presente la muy desagradable costumbre de la sociedad mexicana, y muy en especial de nuestra acomodada clase política, de que a pesar de las malas condiciones en que se encuentra la población y más que buscar salidas a la emergencia en ese Estado, se busquen espacios mediáticos para lucrar con la tragedia. Las cosas no cambiarán.

¿Acaso no le da vergüenza a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz; a Enrique Peña Nieto, del Estado de México; a Marcelo Ebrard, del Distrito Federal, al mismísimo Andrés Manuel López Obrador, o a los generosos legisladores federales colgarse de la tragedia y desgracia que miles de tabasqueños están viviendo desde hace más de dos semanas y que quién sabe cuando se estabilice? Especialistas aseguran que se necesitarán un par de semanas o tal vez dos meses para que se estabilicen las aguas de la región y levantar las alertas sanitarias… la reconstrucción años.

Si hay algo tan reprobable como los saqueos a los domicilios y a los comercios afectados de la región, es la sarta de acusaciones que funcionarios de distintos niveles de gobierno y líderes de opinión han mantenido en tono de reclamos y deslindes de responsabilidades; esto obviamente para mantener un rating electoral y sobre todo mediático que brindan los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación presentes en el lugar de los hechos y que aprovechan muy bien algunos.

Andrés Granier, gobernador de Tabasco, demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cierre inmediato de la presa Peñitas para que bajara el nivel de las corrientes; la CFE se deslindó de la responsabilidad al señalar que dicha presa sólo aportó tres por ciento del total del agua que anegó la superficie tabasqueña; la Conagua dio explicaciones confusas y contradictorias sobre la realización del Programa Integral Contra Inundaciones; el ex gobernador Manuel Andrade culpó al Congreso de la Unión de no autorizarle recursos suficientes para un plan anti-inundaciones; el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón se pronunció contra los protagonismos cuando es el primero en hacerlos, y López Obrador denunció ante la PGR a los exgobernantes Salinas, Zedillo y Fox por no impulsar un plan hidráulico para Tabasco… cosa que debió haber denunciado cuando fue Presidente del PRD en Tabasco y que nunca se atrevió ni mucho menos impulsó en el Congreso local de ese Estado.

Las responsabilidades morales, políticas, administrativas o penales que han salido a relucir son de tal magnitud que exigen una tarea monumental pero imprescindible, de esclarecimiento, de deslinde de culpas y de imposición de sanciones. La tragedia se pudo haber evitado como lo afirma el estudio de la ONU, con un presupuesto adecuado y obras mínimas, pero ni esas molestias se tomaron.

Después de 70 años de priato y de un sexenio lleno de alegre foxismo, no se puede ser tan ingenuo para desconocer que los grandes desastres nacionales en nuestro país sirven para que los políticos y funcionarios protagonicen sus propios reality shows y los medios organicen melodramáticos big brothers.

¿Negligencia de la clase política para evitar catástrofes? Sí... ¿Agandalle de los empresarios extranjeros para no dejar desembocar las presas y no dejar de producir electricidad a sabiendas del mal clima y de que las presas y ríos se podrían ver superadas por el frente frío? Sí… ¿Advertencia de la naturaleza ante un cambio climático inminente y que cada vez se tiene que tomar más en serio? Sí.

¿Y qué va a pasar cuando los odiados medios de comunicación dejen Tabasco? Ya no podremos criticarlos por su énfasis en esas historias humanas que a veces nos dejan los ojos llenos de lágrimas. Ya no podremos cuestionar a los conductores de los principales noticiarios por el protagonismo de estar transmitiendo desde el lugar de la tragedia. Pero entonces se correrá un riesgo mayor: el de que el desastre deje de interesar al país en un momento en el que el trabajo fundamental de reconstrucción del estado no habrá ni siquiera empezado.

Los medios de comunicación tienen la atención muy corta. Esto no es una perversidad, como alguien podría pensar, sino parte de la naturaleza. Los medios, después de todo no son más que un espejo de la atención de las personas. Y no hay historia, más que la propia, por trágica o venturosa que sea, que pueda acaparar la atención de la gente por tiempo indefinido.

La intensa cobertura de los medios de comunicación sobre la tragedia en Tabasco, ha generado, como en otras ocasiones, una oleada de solidaridad de los mexicanos en todo el país e incluso de naciones extranjeras hacia los damnificados. Toneladas de despensas han sido arrasadas por vía terrestre y aérea a la zona afectada. Pero la situación tenderá a empeorar en las próximas semanas. Llegará un momento en que los conductores de radio y televisión y los enviados especiales de los periódicos tomarán aviones para regresar a la Ciudad de México. Atrás quedarán solamente los corresponsales de siempre. Las notas se irán haciendo más pequeñas y ya no estarán en el primer bloque del noticiario o en la primera página del diario. La normalidad regresará porque eso es, precisamente, lo normal.

Dentro de algunos meses, de hecho, veremos surgir de manera inevitable las primeras notas sobre cómo los compromisos de ayuda en el momento del desastre se han ido olvidando. En un año veremos, sin duda, reportajes que nos recordarán la tragedia y que nos permitirán ver que muchos de los damnificados siguen sin reconstruir su vida. Pero unos días más tarde, los medios estarán prestando su atención a otros temas y a otras crisis. Las cosas, desgraciadamente, no cambiarán.


(*) El autor es egresado de la licenciatura de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Se ha especializado en periodismo electrónico; coordinador de invitados y de información desde 2003 del noticiario radiofónico “En los Tiempos de la Radio” conducido por Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, ha sido también reportero en la Agencia Detrás de la Noticia de Ricardo Rocha y en el noticiario cultural “Radio UNAM Informa” en el 96.1 de FM, donde también fue productor. Asistente de producción por un breve tiempo en “Monitor de la mañana” al lado de José Gutiérrez Vivó, también ha incursionado en medios escritos como colaborador en la redacción del diario El Sol de México.

Cuento

El vals, Camille Claudel

Emociones

Por Mónica Nava

Los cuerpos ya ansiosos se encontraron en el lugar perfecto. Él la miró fijamente a los ojos y le sonrió con amabilidad; ella, nerviosa, porque nunca lo había hecho. Le sudaban las manos, el corazón recordaba un tambor. Se había vestido escrupulosamente para la ocasión y esperaba que él lo notara...

“Que bien te queda ese atuendo; te ves hermosa”, le escuchó decir y las palabras la tranquilizaron un poco, al menos, le gustaba.

“Hueles muy bien”, dijo él.

Todo iba saliendo a la perfección (a pesar de que nada había comenzado todavía).

Él, estiró el brazo y la tomó por la cintura, la acercó hacia sí suavemente y le acarició el lóbulo de la oreja con una leve succión de sus labios (ya estaba comenzando!!!!!)

Ella, nerviosísima.

Él, condescendiente, pero firme.

Después de todo era ya un experto en la materia. Lo había hecho muchas veces. Con varias mujeres, de todas las edades, no fijándose en nivel socioeconómico. Casi nunca eran conocidas, solamente las escogía y les proponía el asunto. Así, nada más. Sin preámbulo, sin ceremonia. Después de todo, ellas sabían a lo que iban. Para eso estaban ahí ¿no? Y por supuesto, nunca había estado enamorado de ninguna. Hasta ahora. Y eso le daba un plus a la situación emocional. Pero ella, que no contaba con experiencia alguna, no dejaba de temblar.

“Relájate, todo va a salir bien”, la tranquilizó él.

Ella, tambor.

“No te preocupes, yo te indico qué hacer”.

Tambor, tambor.

“Confía en mí”.

A ella, sí le había costado trabajo convencerla. Y eso que tenían un buen rato de conocerse. Hacía ya tres meses. Y que raro, todavía no lo habían hecho. Tal ves porque a él no se le había ocurrido proponérselo, además de que no habían cambiado mucho sus hábitos de soltero y continuaba yendo frecuentemente a buscar mujeres con las que se divertía y que sabían moverse muy bien. Valla que sabían. Con algunas terminaba realmente exhausto, sudoroso por todas partes, pero satisfecho. De repente había mujeres con las que no se acoplaba del todo bien, pero eran las menos y claro, nunca las volvía a buscar. Él no estaba para perder el tiempo. Iba a lo que iba y si no quedaba complacido procuraba no volvérseles a acercar. Pero con ella, todo era distinto. Llevaban dos meses de relación amorosa y un mes de tratarse como amigos antes de, y ahora podía decir que estaba totalmente enamorado. No cabía duda. Así que esta experiencia tenía que ser diferente. Más intensa. Mejor. Pero ella, estaba nerviosa hasta las pupilas. No dejaba de temblar y de sudar. Así iba a ser difícil que las cosas salieran bien, porque si no se relajaba, no podría moverse con elasticidad. Y con las piernas tensas, que no se abren como debe ser, olvídate, no hay manera de que el asunto funcione.

La verdad es que ella no estaba muy convencida. Nunca le había llamado la atención esta clase de actividad -aunque sus amigas dijeran que era una ñoña y una aburrida- pero ante tan aguda insistencia con la que él se lo venía proponiendo desde la semana pasada, al fin, tuvo que ceder. Después de todo, él era tan lindo, tan cariñoso, atento y complaciente en todos sus deseos, que no le pareció justo de su parte negarse a algo tan natural y que todos lo novios hacían ¿no?, si lo hacen hasta los que no son novios, si lo hacen hasta los que ni se conocen ¿porqué ella no iba a animarse? Después de todo, no es cosa del otro mundo. Y finalmente estaba ahí. Para entonces sus cuerpos ya se encontraban entrelazados y podía sentir la firmeza con la que él la sostenía, dispuesto a dar todo de sí, a llevarla a un mundo desconocido hasta entonces para ella y donde bebería los jugos de la embriaguez corporal.

Él, por su parte, quería llevarla hasta el punto más intenso que se pudiera. Quería alcanzar con ella el éxtasis, ver girar todo alrededor. Sentir que únicamente eran los dos y creer que no había nadie más para juzgarlos.

En ese momento, una voz masculina comenzó a invitar a las parejas a ocupar su lugar y dar inicio al baile.

La música se empezó a escuchar.