martes, 18 de diciembre de 2007

Para disfrutar en DVD


El tren de la vida

La esperanza nunca muere…

Por Mario Martínez Tolentino

Que gusto volver a estar con ustedes, lectores de Fusión Cultural, como ya es una costumbre estamos aquí para dar una recomendación de cine que es posible encontrar y disfrutar este fin de año, aquí les presento la reseña, espero sea de su agrado.

En 1999, el cineasta rumano Radu Mihaileanu nos trajo esta extraordinaria película, joya del cine mundial capaz de hacernos reír y reflexionar. La cinta habla de forma peculiar sobre lo terrible de la Segunda Guerra Mundial y nos muestra cómo las ganas de sobrevivir de un pueblo lo llevan a realizar algo que creía imposible.

Aclamada por la crítica internacional y ganadora de múltiples premios entre los que destacan Premio Fipresci (Crítica Internacional), Mostra di Venecia Premio del Público; Festival de Sudance; Premio Mejor Película, Francia; Premio Mejor Actor, Francia; Premios Mejor Película Extranjera, Italia; Premio del Público Alemania; Premio del Público, Miami, El tren de la vida es una cinta, como lo publicó The Times, “Más intensa que La vida es bella…”

En un pueblo de Europa Central una comunidad judía alejada de todo lo que ocurre durante la Segunda Guerra Mundial vive de manera pacífica, comerciando con los pueblos vecinos. En este lugar no han llegado los alemanes, sólo rumores, pero todo cambia cuando se enteran, por el loco de la comunidad, que en pueblos vecinos ya han llegado los alemanes y han hecho las deportaciones para los habitantes judíos.

La historia comienza cuando el protagonista, Shlomo (Lionel Aberlanski), quien es el loco del pueblo, llega a dar la noticia y a poner sobre aviso a todos de que tienen que abandonar su hogar. Sin embargo ¿cómo hacer eso? Son demasiados y pueden descubrirlos.

La idea de Shlomo para muchos resulta absurda, pues el deportarse solos parece algo imposible, pero es la única esperanza de sobrevivir sin ser víctimas de la guerra.

Con el trabajo en equipo y algunos ahorros, logran comprar un tren en ruinas que ellos mismos ponen en funcionamiento y en el cuál emprenderán ese viaje hacia territorio ruso y de ahí a la tierra prometida, buscando salir ilesos del conflicto que los llevaba a realizar esa aventura y a buscar su libertad.

Algunos tienen que tomar el papel de nazis, lo cual provoca ideas extrañas entre ellos, como la del comunismo que traerá pequeños enfrentamientos pero que deberá ser superada pues su anhelo es el mismo.

Durante el viaje en “El tren de la vida” nuestros personajes encontrarán dificultades que poco a poco irán resolviendo. Es un viaje lleno de aventuras y que tiene un sólo destino: la libertad.

FICHA TÉCNICA

Titulo: El Tren de la Vida

Año: 1999

Nacionalidad: Francia, Bélgica, Holanda, Israel

Genero: Comedia

Duración: 103 minutos

Título Original: Train de vie

Director: Radu Mihaileanu

Reparto: Lionel Abelanski (Shlomo),

Rufus (Mordechai), Clément Harari (El Rabino), Marie-José nat (Sura), Agathe de la Fontaine (Esther)

Guión: Radu Mihaileanu

Fotografía: Yorgos Arvanitis

Laurent Dailland

Música: Goran Bregovic

Montaje: Monique Rysselinck


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy buena sintesis felicidades