sábado, 12 de abril de 2008

Entrevista al cineasta Rodrigo Plá

Entrevista a Rodrigo Plá, director de La zona




Por Omar Galicia Gallareta

Director de los cortos premiados Novia mía (1995) y El ojo en la nuca (1999-2000), Rodrigo Plá, mexicano nacido en Uruguay (Montevideo, 1968), es el realizador de la película La zona, recientemente estrenada y Desierto adentro película ganadora de 7 Mayahueles (entre ellos Mejor Película y Mejor Guión) en la pasada edición del Festival de Cine de Guadalajara 2008. Antes de su partida a Uruguay, Fusión Cultural conversó con este realizador sobre sus más recientes películas y el problema de la distribución-exhibición para el cine mexicano.

Omar Galicia (OG): Rodrigo, ¿cuál es o cuáles son los temas que abordas en tu película La Zona?

Rodrigo Plá (Plá): El tema de la película es como una reflexión bien interesante, en el sentido de que se cuestiona acerca de los muros y de las divisiones de clase, se cuestiona acerca de la justicia y la ausencia de un Estado, de cómo los pensamientos totalitarios privan sobre los más moderados, habla de la solidaridad y de los muros que pareciera como la alternativa hoy en día ante la disparidad social entre países e incluso dentro de las ciudades. Es una historia que surge un poco de vivir en una realidad así, de repente encontrarnos como en un paisaje urbano lleno de muros, de rejas, de prohibiciones, de privatizaciones de calles, y empezarnos a cuestionar qué rumbo va a tomar nuestra sociedad.

OG: O sea que ¿la cinta es más un planteamiento para reflexionar sobre una realidad, la violencia y la desigualdad social?

Plá: Exacto. Intentamos hacer una película que planteara preguntas y no tratara de aleccionar ni de decir hacia adónde va, justamente todos los personajes de la película tienen sus razones y ahí está como el conflicto y lo difícil, ¿cómo se soluciona? no sé pero pensemos. Eso es lo que buscamos con la película.

OG: En un diálogo de la película, un joven le dice a su madre que “ellos van a hacer justicia, porque no hay nadie más quien lo haga”, y pareciera que es ahí donde vemos cierto fascismo-autoritarismo, ¿crees que la gente de “dinero” tal vez ya ha arraigado este tipo de ideas?

Plá: Es que los personajes realmente lo creen pero simplemente es cuestionar. Insisto, nosotros tocamos un tema, es algo que nos preocupa y la manera de pensar de nosotros a través del cine es como compartir esta idea y decir, que cada quien desde su lugar se pregunte lo que está bien y lo que está mal. Yo tampoco les voy a decir qué pensar. Obviamente nos preocupa y no nos parece una alternativa a futuro de sociedad ni mucho menos la solución, tiene que haber otras cosas y por eso hacemos ese llamado de atención.

OG: Rodrigo, me parece que en La Zona logras extrapolar a ese microcosmos residencial, lo que está sucediendo a nivel global, la desaparición del Estado-nación y el empoderamiento del gran capital a través de las transnacionales, ¿esta apreciación es correcta?

Plá: Estoy totalmente de acuerdo, y creo que ahí tocas un punto importante y me refiero a cuando hablamos de la ausencia del Estado, hablamos justamente de un Estado que no sirve ni para juzgar, ni para legislar, ni nada, y que justamente permite “la ley de la selva”. También permite esta disparidad social tan grande. Entonces hay un Estado responsable de eso sino ¿para qué le estamos pagando a las políticos, si sólo van a gobernar las corporaciones y en nombre de las corporaciones? ¿para qué queremos políticos? Tienen que estar ahí para regular y ver por el bien de todos y tienen que poner normas de equidad para todos. Mira, ¿qué hacen los suecos?, los tipos que ganan más pues les ponen impuestos más grandes para que haya una seguridad social para todos y que no exista un enriquecimiento desmesurado, buscan un equilibrio, digo siempre va a haber más ricos y más pobres, pero porqué tiene México al más rico y 60 millones de pobres. ¿Por qué no tenemos algo más en medio? Y ahí no hay un Estado. Y creo que ahí lo viste cuando hablas de las corporaciones que son las que gobiernan junto con un pequeño grupo que se beneficia.

OG: Rodrigo ¿qué pasó con La Zona, que venía precedida por una serie de galardones internacionales y casi no dura en cartelera?

Plá: Vivimos un golpe fuerte con la taquilla. Por un lado, tenemos a La Zona que ganó desde el León del Futuro (premio a mejor Ópera Prima) en el festival de Venecia. Otros 15 premios internacionales, entre ellos, uno en Toronto. Se distribuye en 15 países, en Francia tuvo una acogida increíble y de repente llega aquí y dura dos semanas en cartelera, la segunda ya en pocos horarios; junta 135 mil espectadores, parece que no son suficientes y queda fuera del circuito comercial, es un poco frustrante.

OG: ¿Cómo podría resolverse este problema de la exhibición?

Plá: No sé, hay muchas cosas pero creo que necesitamos reagruparnos como gremio. Un buen espacio sería la Academia, que sea un lugar de encuentro donde haya temas ha discutir donde se plantee por qué nos sacan las películas a las dos semanas, donde se armen mesas de discusión ¿cómo acercar al público al cine mexicano?, ¿cómo proteger a las películas mexicanas?, hay un monopolio con las televisoras, es un tema importante de identidad cultural.

OG: ¿Crees que el público mexicano ya no quiere acercarse al cine mexicano?

Plá: Generalizar no se puede, lo cual no quita que se haga una campaña para acercar a más gente, que asista más gente a las salas, por que al final de cuentas sucede que te ponen a competir con otras películas y al final lo que cuenta es el lugar en donde quedas, pero si Horton se estrena con 1200 copias y costó 250 millones de dólares, y ahí estás tú compitiendo con tu película, con menos copias y menos dinero, y tiene que quedar en los primeros lugares o te sacan de cartel, ¿cómo haces eso? Es imposible, es desigual.

OG: Entonces ¿el problema sigue radicando en las políticas de distribución y exhibición?

Plá: Tenemos que luchar, tenemos que defender nuestro espacios, hay que llegar a acuerdos con los exhibidores, decirles “ok tampoco se trata de imponerte si la película no funciona”, o sea ponemos un límite de espectadores, por que también hay cine que no está muy bueno, hay cine que tiene más público que otro, pero puede haber una campaña más global de acercamiento al cine mexicano y al mismo tiempo ver por leyes que le faciliten al exhibidor pasar películas mexicanas, y al mismo tiempo que protejan a las "pelis" mexicanas que no sean dos sino cuatro semanas, también que controlemos la cantidad de copias de las películas extranjeras, hay muchas propuestas, pero hay que ver por el cine mexicano.

OG: Rodrigo ahora platícanos de Desierto Adentro tu otra película que gana siete mayahueles en el pasado Festival de Cine de Guadalajara.

Plá: Filmamos Desierto adentro en súper 16, y es una película muy difícil en el desierto, muy ambiciosa en el buen sentido, queríamos meter muchas cosas en la primera película.

OG: ¿Podemos decir que en rigor es tu primer largometraje?

Plá: Pues es relativo. ¿Qué es el primer largo? El primero que empiezas o el primero que acabas, y no creas, fue una cuestión que tuvimos que decidir al final ya que Desierto Adentro siempre fue primero. Sin embargo, acabamos la parte de acción viva, todo lo que filmamos en locación, hicimos una edición y luego entramos a una etapa de animación cuadro x cuadro, ahí tuvimos la colaboración de Rita Basurto y Juan Medina de Guadalajara que son unos animadores estupendos pero tardaron como un año en hacerla. Entonces mientras se hacía la animación cuadro x cuadro filmamos La Zona.

OG: Entonces ¿podríamos decir que tienes dos óperas primas?

Plá: Son dos óperas primas, yo lo siento tal cual como dos óperas primas por que ni siquiera pude ver acabada una cuando ya estaba filmando la otra, todavía hubo que hacer retakes de Desierto Adentro, y luego se juntaron los procesos de posproducción de La Zona y de Desierto Adentro, y acabamos primero La Zona que es una coproducción con España, había más dinero y había más presión para acabarla y se acabo primero, y pues se dio así.

OG: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro Rodrigo?

Plá: A futuro tenemos tres historias, una es La Espera, la acabamos de escribir en este momento mi mujer Laura Santullo y yo, que podemos filmar en México o en Uruguay; luego tenemos otra historia que aún no tienen nombre, para hacer en Estados Unidos pero nuestra historia, tal vez tratar de hacerlo como algo de cine independiente; y otra más que se llama La Santa que vino del mar, que es una novela de mi mujer y que queremos hacer en México pero que es más complejo y más difícil de producir, más cercano a Desierto Adentro.

OG: Gracias, Rodrigo...

Plá: ¡Gracias a ustedes!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MarioYoga dijo...

Y si quiero ver La Zona, tendré que esperar a que salga en DVD o conseguirla pirata. Chale, no puede ser.