martes, 22 de abril de 2008

Para disfrutar en DVD


Bicho de siete cabezas

Por Mario Martínez Tolentino

Lectores de Fusión Cultural, nuevamente ha llegado el momento de recomendarles una película; en esta ocasión, les hablaré de un filme brasileño titulado Bicho de siete Cabezas, del director Laís Bodanzky.

Ganadora de los premios Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Coactuación Masculina y el premio de la crítica en el Festival de Cine de Brasilia (2000), la historia está basada en un hecho real y muestra cómo en la sociedad brasileña existen formas no conocidas de represión.

La película está inspirada en el libro Canto de los Malditos de Austregésilo Carrano Bueno, en el cual el autor narra su biografía y nos hace partícipes de un momento de su vida cuando es internado en un hospital psiquiátrico debido a que fue descubierto fumando marihuana.

El protagonista se llama Neto, un estudiante que, como cualquier adolescente, tiene problemas de comunicación en el núcleo familiar y esto lo hace rebelde y desubicado. Después de clases, aprovecha para reunirse con sus amigos, salir y fumar, pero un día es descubierto por su padre al olvidar un cigarro de marihuana en su chamarra.

Sin pedir explicaciones, el padre reacciona de una manera muy agresiva y al no poder entender la problemática por la que atraviesa su hijo, lo interna en un hospital psiquiátrico forzándolo a rehabilitarse, lo que ocasionara una severa crisis emocional que llevará a Neto casi a la locura.

Es aquí cuando nos encontramos frente a una historia de la vida real pues de esta forma Neto acaba experimentando la violencia existente en las instituciones de salud mental brasileñas, en un sistema que desde hace 100 años cumple con “eficiencia” la función de vigilar y sancionar los casos de pequeños “desvíos” de conducta, aquellos que no ameritan una sanción legal.

Bicho de siete cabezas pone de manifiesto la violencia en los métodos y el abuso en la aplicación de medicamentos, utilizados de manera común para controlar a los internos.

Con situaciones muy reales, esta película habla, por una parte, de la intolerancia y la falta de comunicación en el núcleo de una familia de clase media, y por otra, de los mecanismos de represión existentes en la sociedad brasileña.

Cabe señalar que actualmente, el autor del libro Canto de los Malditos, Austregésilo Carrano Bueno, es militante de un movimiento contra la situación de los hospitales psiquiátricos.


FICHA TÉCNICA

Película: Bicho de Siete Cabezas

País: Brasil

Año: 2000

Dirección: Laís Bodanzky

Guión: Luis Bolognesi

Fotografía: Hugo Kovensky

Música: André Abujamra y Arnaldo Antunes

Actores: Rodrigo Santoro, Othón Bastos, Cássia Kiss, Jairo Mattos, Caco Ciocler, Gero Camilo

Producción: Marcos Müller ( Fabrica Cinema – Italia) y Sara Silveira (Dezenove Som e Imagens – Brasil),

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!!
MUCHOS SALUDOS
SIEMPRE QUE PUEDO LEO LOS COMENTARIOS QUE APARECEN EN ESTE BLOG, CONSIDERO QUE SON EXCELENTES Y QUE SIEMPRE RECOMIENDAN BUENAS COSAS

Anónimo dijo...

Qué buenos comentarios hace usted, señor cinéfilo, buena investigación, no dudaré en seguir sus recomendaciones.

Anónimo dijo...

Hola que tal!!, recibi esta dirección por correo y me parecieron muy buenos los comentarios y recomendaciones de las películas que publican, he tenido la oportunidad de ver al menos tres de las que tienen en el blog, "Bicho de siete cabezas" es muy recomendable la trama, para los que gustan del buen cine y la reseña que se hace aquí me parece muy acertada, sigan asi es un muy buen sitio para los que gustamos de el arte, y la cultura en general, tratare que llegue a mas gente, reciban un saludo desde Guatemala (CA)

Anónimo dijo...

Ya quiero verla

Anónimo dijo...

Aloha niño bueno pues antes que nada dejame felicitarte por el comentario se me hizo muy interesante. Pasando a otro asunto de verdad gracias por todo, por permitirme conocerte y entrar a tu vida, sabes TE QUIERO mm...OK ya me puse nerviosa, no se que mas decirte asi que mejor te mando un besotote...
Rosario

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me gustó la reseña, porque sí me envuelve y me despierta el interés por ver la cinta.
Lo que sí les pediría es que publiquen algo de danza, un aspecto cultural muy amplio y del que cada mes, se realizan eventos.
Muchas gracias por compartirme este espacio.
Saludos.
Nos leemos por la red.
Angeloux :)

Anónimo dijo...

vi la pelikula tarde en la noshe i desde la presentacion de la pelikula me llamo de inmediato la presentacion
soi de chile ciudad Calama.. tengo 19 años i es algo komun la poka komunikacion i de fumar son kosas ke pasan i kede mui freak por la desicion i atraves de engaño i no saber enfrentar del porke fumna su hijo i de tomar medida tan extrema....aki es algo komun ke shikas i shikos de mi edad fumen i ke algunos de nuestros viejos no sepan i kuando se les dice no keden kontento pero ahi ke tratar la dialogacion genralmnt no nos mandan a centros sikiatrikos exactamnt si no ke a centro de rehablitacion de drogas ke igual debe tetriko!!.. ojala ke a nadie nunka mas le pasara eso ...
me despido attmn.
Ninfa Lee