viernes, 28 de marzo de 2008

50 Entrega del Ariel

Carlos Reygadas, galardonado con dos Arieles a mejor película y mejor director por su cinta Luz Silenciosa
Foto: Rosa María Durán


Por Omar Galicia Gallareta

El Palacio de Bellas Artes fue el majestuoso marco donde este martes 25 de marzo de 2008 se llevó a cabo la 50 edición de la entrega de premios Ariel a lo mejor de la producción cinematográfica nacional, en donde la cinta Luz silenciosa y su director Carlos Reygadas fueron galardonados con el premio a Mejor Película y Mejor Director respectivamente.

Además de estos premios, Luz silenciosa se llevó los Arieles por Mejor Coactuación femenina para María Pankratz, Mejor Guión Original para Carlos Reygadas y Mejor Fotografía para Alexis Zabé, con lo que sumó cinco estatuillas para ser la gran ganadora de una noche llena de luminarias y con ánimo de celebración por el buen momento por el que está pasando la cinematografía nacional.

La película Km 31 de Rigoberto Castañeda ganó en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos Visuales, para contabilizar también cinco premios. Mientras que la ópera prima de Francisco Franco, Quemar las naves mereció los premios a Mejor Actriz para Irene Azuela y Mejor Música Original para Alejandro Giacomán y Joselo Rangel.

Otra cinta con dos Arieles fue Los ladrones viejos, las leyendas del artegio, segundo documental de Everardo González, que mereció premios a Mejor Documental de Largometraje y Mejor Edición.

En otras categorías, Jorge Zárate ganó el Ariel a Mejor actor por Dos abrazos (de Enrique Begné); Mario Zaragoza el de Mejor Coactuación Masculina por La Zona; Paul Leduc Mejor guión adaptado por su cinta Cobrador, In god we trust; mientras que Ernesto Contreras recibió el Ariel a Mejor ópera prima por Párpados azules.

El joven debutante Ricardo Arnaiz hizo lo propio para su cinta La leyenda de la Nahuala galardonada como Mejor largometraje de Animación; Fin de trayecto de Acán Coen y Ver llover de Elisa Miller se llevaron, ex aequo, el premio a Mejor Cortometraje de Ficción, mientras que la cinta argentina XXY de Lucía Puenzo fue considerada como Mejor Película Iberoamericana.

Finalmente, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes otorgó el Ariel de Oro por trayectoria a la actriz Silvia Pinal, y otro Ariel de Oro, también por trayectoria a varios trabajadores que han dedicado gran parte de su vida al cine nacional. El Ariel Honorario de Oro en esta ocasión fue para el periodista y miembro fundador de la Academia Fernando Morales Ortiz. Esta 50 entrega del Ariel también sirvió como marco para que el escritor Vicente Leñero recibiera la Medalla Salvador Toscano instituida por la Cineteca Nacional, la fundación Carmen Toscano y la propia Academia, como un reconocimiento a su contribución al cine mexicano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se valora el esfuerzo por este blog, espero le den mas difusion a su Fusion. Mas blogs como el de ustedes. Un saludo, y felicidades por el sitio, esta genial.

MarioYoga dijo...

En la cobertura especial no se ve nada, aunque bajé el Flash y lo instalé, sigue sin verse nada. Chequen eso porque se veía bueno eso de los Arieles y pues resulta que nanay. Bien por el Flog.