lunes, 3 de marzo de 2008

Entrevista a Luis Gabriel Vázquez

La animación como forma de expresión

Still del cortometraje Vitrubio codirigida por Luis Gabriel Vázquez y Alejandro Valerio

Por Rosa María Durán

Luis Gabriel Vázquez Hernández, estudiante egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, joven entusiasta, nunca imaginó que su participación al lado de Suzie Templeton, realizadora del cortometraje de animación Pedro y el Lobo (corto ganador de un Oscar) le acarreara un gran “boom” en su vida.

En entrevista, Luis Gabriel nos platica que ser creativo y dar alegría por medio de sus animaciones es lo que más le gusta, pues gracias a eso puede trasmitir ideas y expresar sentimientos a través de imágenes, y aunque considera que no es nada fácil trabajar un cuento o diálogo, él cree que lo más importante es contar historias aportadas de la experiencia propia.

Cuando se enteró de la convocatoria que publicó TV UNAM nunca se acercó a ella esperando algún reconocimiento y mucho menos dimensionó su participación en un proyecto nominado y ganador de un Oscar, “yo entré a la convocatoria pero en cuestión de la calidad del trabajo, de la naturaleza del proyecto, no son proyectos que salgan muy a menudo aquí en México y es bueno ser parte de ellos…” También afirmó que su experiencia le hizo constatar que existe más infraestructura y posibilidades económicas en otros países para poder realizar cine.

Asegura que la experiencia vivida en Polonia fue emocionante, pues le gusta viajar mucho y conocer gente distinta donde se hablan otros idiomas. Además que no era la primera vez que vivía solo en el extranjero, que con anterioridad residió un año en Francia como asistente de profesor de español y en otra ocasión estuvo de intercambio académico en Missouri.

Afirma que haber conocido y colaborado con Suzie Templeton fue una experiencia muy gratificante, algo que disfrutó mucho, pues le permitió ver de cerca su trabajo, el cual calificó de prominente y testifica que “hay muchos ojos puestos en ella” por su calidad profesional. Aunque el tiempo que estuvo cerca de la autora de Dog y Stanley fue relativamente corto, él tuvo tiempo de mostrarle su trabajo y quedó de alguna forma la puerta abierta para que tal vez en el futuro se pueda hacer algún proyecto con ella.

A raíz de este “boom mediático”, como Luis Gabriel le llama a esta difusión de su trabajo, gracias a su participación en Pedro y el Lobo, espera abrirle voz y espacio a su propio proyecto de animación llamado Vitrubio, que ya se ha exhibido en varios foros y festivales de cine, además de haber ganado reconocimientos internacionales a nivel video, pero espera que el público lo conozca y, en particular los universitarios, en su formato de cortometraje de cine en salas comerciales, antecediendo a algún largometraje fílmico.

Vitrubio nace como un proyecto de animación para su tesis de titulación, al cortometraje se le fue uniendo poco a poco gente muy talentosa como Mario Iván Martínez en la voz del narrador y Francisco Ochoa, que es un egresado del Conservatorio de Música y que realizó la partitura especialmente para corto.

Este cortometraje de animación, que tardó tres años y medio en subir a formato de cine, elaborado en stop motion con duración de 12 minutos y medio, es una historia original escrita para niños, narra la aventura de un mago que quiere ser de nuevo joven y trata de utilizar su magia para recuperar sus años perdidos. Vitrubio se exhibió en el reciente Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO).

El futuro de Luis Gabriel se ve prometedor y así lo deseamos, por lo pronto ya ha platicado con realizadores como Ernesto Contreras, director de Parpados Azules o Luis Téllez de Hasta los Huesos con quien se podría concretar un proyecto a futuro.

Pedro y el Lobo se exhibirá el próximo 27 de abril a las 12:00 del día, en la sala Nezahualcóyotl, en el marco del festival del niño de la UNAM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Luis, ambos sabemos que los sueños no se cumplen solo por que sí, hay que luchar día a día por ellos, generalmente esos pasos que damos para llegar a él, son los que forman las "casualidades" que finalmente nos van acercando.

No te deseo suerte, por que esa tu la has sabido buscar. Espero que tengas mucho ánimo y recuerda que las cosas importantes no son fáciles, pero vale la pena luchar por ellas.

Y recuerda...nunca traiciones tus principios...y mucho menos por las cosas que deslumbran.

Un enorme abrazo y mi cariño

Mina

Anónimo dijo...

hola te deseo suerte estoy orgullosa de ti.Te quiero mucho
y gracias por dedicarme el corto "vitrubío".


Miriam Andrea Vázquez Cortés

13/04/09