sábado, 15 de marzo de 2008

Música


Goldfrapp
Seventh Tree


Por Rafael Heredia

Cuando se habla de música electrónica, generalmente para la mayoría únicamente se trata de "música de antro" o también vulgarmente denominada "ponchis-ponchis", pero en el caso de un proyecto como Goldfrapp, dicho concepto no aplica del todo, mucho menos en el caso de Seventh Tree, la cuarta y hasta el momento última entrega de este dúo electrónico inglés.

El nombre de la banda es tomado del apellido de su sexy vocalista Allison, idea del segundo integrante del dueto: Will Gregory, quien es el encargado, en gran parte, de la creación musical ya que Allison también aporta ideas al momento de tejer las melodías.

La historia del grupo se remonta a los tiempos en que Allison era universitaria, en aquel entonces se encontraba estudiando arte en la Universidad de Middlessex, llevándola a crear experimentos que implicaban mezclas sonoras y visuales; ya en un ámbito propiamente musical, Allison se da a conocer en la escena electrónica realizando una pequeña colaboración con el trip-hopero Tricky, en su álbum Maxinquaye editado en el año de 1995, más tarde participaría en diversas producciones del conjunto electrónico Orbital. El encuentro entre Allison y Will se da gracias a un amigo que ambos tenían en común, éste mostró a Gregory gran parte de las maquetas audiovisuales realizadas anteriormente por la chica Goldfrapp, es así que el dueto es formado oficialmente en 1997 firmando contrato con el sello discográfico Mute.

Seventh Tree salió a la venta el 25 de febrero del año en curso en el Reino Unido y un día después en Estados Unidos, el sencillo elegido para su lanzamiento fue el corte A&E (abreviado de Accident and Emergency).

Seventh Tree podría resumirse como un álbum que inspira nostalgia y soledad, aunque implicitamente está lleno de vida a pesar de su inmensa tranquilidad. Sin duda, es totalmente diferente a sus antecesores, incluso, en las propias palabras de Goldfrapp: "Seventh Tree es la sensual contraparte al glamour de la bola de espejos de Supernature", anterior producción del dúo.Cabe mencionar que no es la primera vez que esto sucede, pues se dio un caso similar con su álbum debut Felt Mountain y su entonces predecesor Black Cherry.

Aún así, un disco como Seventh Tree no debe ser menospreciado, canciones como Road to Somewhere o Eat Yourself nos transportan a prados llenos de fríos amaneceres (esto reflejado en el arte que acompaña al disco), aunque, por supuesto, no puede faltar el momento alegre, característico de Goldfrapp, en los cortes Happiness y Caravan Girl, siendo ésta la pieza que más recuerda a Supernature; Clowns, Little Bird y Monster Love, son, quizá las canciones más melancólicas incluidas en el álbum, junto con la ya mencionada A&E.

En conjunto, Seventh Tree, tiene el poder de convertirse en un material que no puede faltar en la colección de quien gusta de la música propositiva y de vanguardia, definitivamente un gran candidato a lo mejor de 2008. Escúchenlo, disfrútenlo y verán que no me dejarán mentir.

No hay comentarios: