martes, 4 de marzo de 2008

Dos publicaciones sobre cine

Cuentos de Corto Metraje y El nuevo cine del nuevo siglo (y otras nostalgias)
publicaciones recientes sobre cine


En la imagen, la actriz Vanessa Bauche con un ejemplar de
Cuentos de Corto Metraje
Foto: Francisco Flores Martínez



Por Rosa María Durán


El séptimo arte también estuvo presente en la pasada XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con dos publicaciones: Cuentos de Corto Metraje y El nuevo cine del nuevo siglo (y otras nostalgias).

Cuentos de Corto Metraje
es una antología de textos escritos por los escritores cinematográficos, Guillermo Arriaga, Gerardo de la Torre, Vicente Leñero, Issa López , Enrique Rentería y quince autores más.

Para José Elo Lagarde, representante de CINÉRGICA, Sinergia para la cinematografía mexicana, A.C, el objetivo principal que motivó la realización de este libro, fue difundir la labor de los escritores cinematográficos y su visión del mundo, además de procurar que los argumentos cinematográficos, es decir las historias con las que se hacen las películas, se escriban con el rigor de un cuento, porque en ocasiones el cineasta tiene muy clara la idea de su historia pero le cuesta trabajo plasmarla, así a través de un cuento la fórmula resulta más cercana al argumento.

Por su parte Enrique Rentería (escritor de Todo el Poder) aseguró que fue una excelente idea este proyecto, porque estos cuentos forman ya parte de la literatura, además que los cortometrajes o largometrajes mexicanos necesitan de espacios fomentados por los propios mexicanos.

Vanessa Bauche señaló que esta obra desea fomentar una formación cinematográfica en el público dándole herramientas necesarias para valorar los aspectos artísticos del cine y así sembrar una semilla para que la sociedad busque ser más critica.

Francisco Sánchez, autor de El nuevo cine del nuevo siglo (y otras nostalgias) acompañado del actor Odiseo Bichir
Foto:Francisco Flores Martínez

Desde otro espacio de la FILPM, Francisco Sánchez, escritor, crítico e historiador de cine, presentó El Nuevo Cine del Nuevo Siglo (y otras Nostalgias), con palabras entrecortadas a causa de su enfermedad y por la emoción del momento dijo sentirse gratamente honrado por la asistencia de tanta gente querida y conocida. Además afirmó que para él hacer este libro fue todo un gusto, pues comparte con el lector una de sus pasiones más grandes, como es platicar de cine.

Acompañó a Francisco Sánchez, la actriz Isela Vega quien aseguró que “Pancho” como le dicen sus amigos, "es un aliado sin par, como no hay otros..." ya que cuenta con una gran memoria, pues logra recordar a detalles, diálogos y escenas importantes de películas que ha escrito o visto y eso le da a su obra literaria una gran calidad y calidez.

Sobre el libro, el escritor y argumentista José de la Colina afirmó que este ejemplar, no busca analizar rígidamente las películas, al contrario, es una conversación acerca del cine, en el cual "Pancho", involucra al lector en el fascinante mundo del cine. Y a manera de broma, aseveró que todo este compendio de historias que ahora expone en su obra, las consiguió gracias a ser un "cineadicto".

A la presentación del libro asistieron familiares y amigos como Odiseo y José Ángel Bichir (actores), Cecilia Tijerina (actriz), Lucy Orozco (productora), entre otros.

No hay comentarios: